Granada se reivindica como tierra flamenca de primer nivel

En el día conmemorativo del 70 aniversario Juan de Dios Vico comienza agadcnd la presencia del alcalde y concejala de Cultura, así como a las entidades públicas o privadas clabaadoras (Ayuntamiento de Granada, Emasagra, Cervezas Alhambra y Fundación Caja Rural). A continuación realizó un recordatorio a las directivas anteriores y a los presidentes que le han precedido, algunos de los cuales se encontraba en la sala, pues «el contar con este espacio físico y poder disfrutar de esta bonanza que tiene hoy en día La Platería y la armonía y hermandad entre todos es fruto del esfuerzo, empeño, cariño y trabajo, también del sacrificio en muchas ocasiones, de muchas generaciones de ‘plateros’ desde Manuel Salamanca, nuestro fundador, también de Manuel Martín Liñán y de todos aquellos que estuvieron en la dirección de la peña o simplemente como socios colaborando y pagando su cuota que nos ha ermitido el tener esa independencia económica que disfrutamos».

Integrantes de la Junta Directiva de la Peña Flamenca La Platería, artistas y profesores que participarán en el programa del 70º aniversario :: ANTONIO ARENAS

Seguidamente citó a los directores artísticos del programa, Antonio Campos y Luis Mariano que junto con Carlos Jiménez habían estado dando esa misma mañana los últimos toques a las actuaciones que tendrán lugar en mayo y junio. Asimismo, pasó a presentar al pintor, Jesús Conde, autor del cartel para esta conmemoración que explicó algunos de los elementos que ha incluido en el mismo. También comentó Vico el ciclo de conferencias que ofrecerán José Vallejo sobre ‘Los entornos del 1922’, el de mayo; el profesor universitario José Javier León (Flamenco o el arte de Silverio), el 17 de mayo; el cantaor estuioso e investigador, Juan Pinillla (Formando aficionados, el 31 de mayo) que junto con Esther Crisol será también uno de los presentadores de la fiesta flamenca o el catedrático de Historia Moderna de la UGR, Francisco Sánchez-Montes (Granada en el año que se funda la Peña Flamenca La Platería, 1949).

Cartel del 70º aniversario de la Peña La Platería realizado por Jesús Conde ::A. ARENAS

«Una de las partes fundamentales de estos actos va a ser la presentación del documental ‘La Platería 70. Una historia flamenca’, que se proyectará el 23 de mayo en el Teatro Isabel La Católica, dirigido por José Sánchez-Montes al que invitó a subir al escenario para dar algunas pistas sobre el mismo. Reconoció que la realización de este trabajo le ha provocado muchas sensaciones. «Creo que los plateros y plateras sois gente tremenda pues habéis mantenido durante tantísimos años una institución. Intentar sacar la historia de esta Peña en una hora me parece poquísimo tiempo pues son tantos los protagonistas y vivencias que se han vivido en este escenario que resulta casi imposible», explicó. Así mismo, Vico se refirió a la fiesta flamenca en el que de manera desinteresada van a colaborar un montón de artistas. Por parte de la Peña también intervino Carlos Jiménez quien como director de producción de esta fiesta que surge con la idea de hacer algo distinto a un festival de flamenco al uso en el que 30 0 40 artistas se van sucediendo inimterrumpidamente, por ello pensaron en cambiarlo «por una fiesta conmemorativa en la que se trate de contar la historia de esta Peña desde su fundación hasta la actualidad. Nuestra idea es hacer cuatro o cinco escenas diferentes y que cada una de ellas responda a un espacio o período de tiempo en el que se agruparán una serie de cantes, toques y bailes en el que todo el protagonismo no lo van a tener los artistas sino la Peña. Será un regalo a la sociedad granadina pues va a ser gratuito y de libre acceso. Se celebrará el 14 de junio, en el Auditorio Manuel de Falla».

Vista del acceso al Carmen del Albaicín,  sede de la Platería ::A. ARENAS

En la organización de estos ha colaborado de una forma especial Miguel Ángel Lorenzo quien explicó cómo surgió esta celebración, tras cuatro o cinco años de trabajo intenso y profundo para reivindicar a Granada como territorio flamenco de primer nivel. Así mismo, comentó que la actual junta directiva finaliza su mandato el próximo 30 de junio y vendrán otros compañeros que vendrán a sucederles por ello, «queríamos finalizar este mandato cerrando el ciclo que hemos venido haciendo». Por último, intervinieron la concejala, María Leyva, para felicitar a todos los que han pasado por la Peña en sus 70 años de historia y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también dio, en nombre de la ciudad, les dio las gracias pues «esta casa no solo es cuna de conocimientos, arte, didáctica de una de las señas de identidad de este país como es el flamenco. La ciudad de Granada tiene una deuda con la Peña la Platería». Ver también página web de LA PLATERÍA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.