EL IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente celebra la X Feria del Libro a lo grande

Hasta cinco actos, donde se conjugan la poesía y la música, han formado parte este año de la Feria del Libro del IES Cerro de los Infantes, convirtiendo así al centro y al pueblo de Pinos Puente en el epicentro de la cultura granadina.

Ramón Martínez López, Manuel Salinas, Enrique Medina y Nieves Ortuño

Pocas veces, podemos encontrarnos con que un Instituto movilice y aglutine en una semana actos culturales de una entidad tan relevante como los que se han sucedido en Pinos Puente desde los días 22 a 26 de abril. Y es que, la inauguración ya presagiaba el nivel de los poetas que un año más formaban parte del cartel del IES Cerro de los Infantes.  Manuel Salinas, autor de ‘Y portuguesa el alma’, ‘Viviré del aire’ e ‘Inalcanzable alabanza’ daba el pistoletazo de salida.

Ana Zafra, Manuel Salinas, Enrique Medina, Nieves Ortuño, Antonia Ruiz, Ramón Martínez y Jesús Amaya

Ramón Martínez López, profesor del IES Cerro de los Infantes y ganador en el último año del Premio Internacional de Poesía Manuel Salinas y del Premio Internacional Salvador Rueda de Rincón de la Victoria, leyó al alumnado poemas de Secuencias de piel sobre el invierno y del que será su nuevo poemario, ‘Cuando la duda es certeza’.

Jorge Rodríguez, Ramón Martínez, Antonio Jesús Castillo y María Jesús Ruiz

El siguiente acto fue protagonizado, nada más y nada menos que por Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía por ‘Ficciones para una autobiografía’ y una de las voces poéticas más reconocidas del panorama literario nacional e internacional.  De este modo, el alumnado del IES Cerro de los Infantes disfrutó de un recorrido por la trayectoria poética de la escritora ruteña, afincada en Granada.

Carmen Herrera, Ángeles Mora y Ramón Martínez
Antonia Ruiz, Félix Fernández, Carmen Herrera, Ángeles Mora, Isabel Lara y Ramón Martínez

Pero la Feria del libro contaba con alguna sorpresa más. Y es que Javier Bozalongo, ganador del Premio de Poesía Blas de Otero, se hizo con todo el auditorio de la Biblioteca Elena Martín Vivaldi con poemas de ‘La casa a oscuras’, ‘Todas las lluvias son la misma tormenta’, ‘Este país’ y el que será su nuevo poemario, ‘Heridas’.

Ramón Martínez, Javier Bozalongo y Antonia Ruiz

Y, por último, pero no por ello menos importante, esta X Feria del libro ha querido conjugar poesía y música. Para ello, y gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Pinos Puente, se ha contado con un taller de Rap Poesía, que ha tenido una acogida sin igual entre el alumnado.

En suma, nos encontramos ante un Instituto que apuesta por una enseñanza interdisciplinar, donde la cultura con mayúsculas forma parte de su propia esencia. Cómo si no podríamos entender una feria con este cartel.

 

El delegado de Educación recomienda “leer como medio de adquirir cultura, conocimientos y poder crecer con capacidad crítica”

El delegado de Educación, Deportes, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, celebraba el Día del Libro con la comunidad educativa de Pinos Puente. Castillo recordó a los estudiantes del centro la importancia de adquirir hábitos de lectura en los primeros años y la importancia de “leer como medio de adquirir cultura, conocimientos y poder crecer con capacidad crítica”. También manifestó que, “la lectura es una forma de conocer otros mundos y otras vidas”. Posteriormente, el delegado visitó el CEIP Pascual Bailón de la localidad, donde ha conocido al equipo docente y las instalaciones.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.