Enriquecedoras actividades en el CEIP Conde de Tendilla de Alhama con el libro como protagonista

El día 23 de abril, como ya es habitual en este centro alhameño, se celebró el Día del Libro. Fecha simbólica para la Literatura universal, escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y a alentar a todos, en particular a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura.

 

Para celebrar este día tan especial, se organizó una jornada lectiva diferente y divertida, en la que por un día, se cambiaron los libros de textos, módulos horarios y áreas por ingeniosas y enriquecedoras actividades en las que los libros, la lectura, las palabras y los textos fueron los protagonistas. Actividades que los maestros y maestras prepararon con gran esfuerzo e ilusión.

La jornada comenzó en las tutorías de referencia, donde se realizaron breves actividades de animación a la lectura (lecturas, visionados de cortos,…) y se organizaron las actividades que se iban a desarrollar a lo largo de la mañana. A continuación cinco grupos de trabajo con alumnado de todos los cursos, grupos internivelares, y un maestro o maestra de referencia que los acompañarían a lo largo de todas las actividades. Grupos que irían rotando por los cinco talleres planificados en diferentes espacios: biblioteca, patio del colegio, salón de usos múltiples y aulas del centro. Talleres coordinados por maestros y maestras del colegio.

Los talleres organizados fueron los siguientes:

1. PALABRAS EN CONSTRUCCIÓN: El taller constaba de dos partes, una basada en ajedrez educativo, con los más pequeños se aplicaba el reconocimiento de las piezas y las coordenadas del tablero, y con los mayores el desarrollo de los movimientos de una partida. Cada alumno o alumna en esta actividad conseguía una palabra y un equipo: blancas o negras. A continuación se subdividían en dos clases dónde se decoraba la palabra y pegaba en un tetrabrik, para construir una frase relacionada con la lectura y decorar con ello el pasillo de Educación Primaria.

2. “PEDRO Y EL LOBO”: En este taller se acercó al alumnado a la obra musical “Pedro y el lobo” de Sergei Prokofiev.
Se realizaron unas actividades previas a la realización del cuento musical, para que se familiarizaran con el mismo, conocieran a los personajes y los instrumentos de la orquesta sinfónica que representan a cada uno de ellos.

3. “ENTRE JUEGOS ANDA EL LIBRO”: El juego es una de las estrategias más efectivas para motivar al alumnado a leer, y desde la biblioteca se organizó el taller con diversas actividades para despertar el gusanillo de la lectura:
RETO: Propuestas divertidas con los libros de nuestra biblioteca (leer párrafo con tono de felicidad, cambiando las vocales por una sola, dando la vuelta al libro,…)
LINCE: Correspondencia entre la imagen de una portada de un libro y una parte de estas portadas.
DOMINÓ: Con imágenes “El monstruo de colores”
PUZZLE: Piezas de construcción convertidas en piezas de puzzle con imágenes de portadas y personajes de libros.
MANDALA: Coloreado de un marcapáginas de mandala que se llevaron a casa.

4. BINGO TALE”// WHAT´S TIME IS IT, MR WOLF?: Taller Bilingüe con dos actividades lúdico-literarias. Una de ellas, Bingo-Tale, en el que el alumnado escuchó un cuento tradicional en inglés (Goldilocks and the three bears) y de forma simultánea jugó al bingo, con la temática del cuento. La otra actividad, What time is it, Mr Wolf? , se llevó a cabo en el patio, sin que la lluvia ni el frío impidieran su desarrollo. Los alumnos disfrutaron participando en ambos juegos, a la vez que mostraron bastante interés y buena actitud.

5. LECTURA CON ARTE: Taller basado en el libro Diviértete, Talleres de arte de Hervé Tullet: Cinco diferentes actividades artísticas en grupo, dónde la diversión, la creatividad y la sorpresa estaban garantizadas.
Cada una de las actividades finalizaba con la lectura de diferentes textos que el alumnado viene trabajando dentro del Proyecto Lingüístico de Centro: cuentos, poesías, diálogos y leyendas, de autores clásicos y contemporáneos.

En definitiva, cinco talleres relacionados con la lectura, los libros, el arte, el ajedrez educativo , la música y los idiomas, con el objetivo principal de fomentar el interés por la lectura en el alumnado.

Aprovechando esta celebración se ha realizado en el centro una exposición de libros y trabajos realizados por el alumnado del centro en torno a Íñigo López de Mendoza y Quiñones, “El Conde de Tendilla”, que da nombre al centro.

Para la exposición se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo” de Alhama, Biblioteca Provincial de Granada, Excmo. Ayuntamiento de Tendilla (Guadalajara) y Biblioteca del centro escolar.

Dicha exposición se enmarca dentro de un pequeño proyecto que se está realizando en el colegio en torno a este personaje histórico, tan importante para la historia de Alhama y Granada y puede ser visitada hasta el 30 de abril en horario escolar .

El CEIP ‘Conde de Tendilla muestra un ejemplo de buenas prácticas educativas que enriquecen al alumnado e implican a toda la comunidad educativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.