Manuel Martín Quesada expone sus paisajes alpujarreños en la ermita de la Virgen de Fátima, en la aldea de Montenegro

Aprovechando la celebración de la tradicional romería de la Virgen de Fátima, en la aldea de Montenegro (Alpujarra de la Sierra), el próximo lunes, 13 de mayo, a las 12 horas, se celebrará una misa en esta ermita que, en tiempos remotos, levantaron los lugareños en honor a esta Virgen y a continuación se inaugurará la exposición ‘Alpujarras granadinas’ del pintor y escultor, Manuel Martín Quesada con obras que muestran bellas estampas de este rincón granadino en «una primavera ficticia o febrero cálido».

La ermita se localiza en un paraje que en su día fue feudo de Diego López (Aben Aboo), último rey de Al-Andalus, tal y como  lo recuerda una placa colocada en la fachada:

«Montenegro, granja de Aben Aboo, último reu de la Alpujarra. Este malogrado rey fue decapitado y todas sus pertenencias fueron entregadas a familias cristianas del lugar. Su muy rica granja de Montenegro fue repartida entre las familias traídas de otras partes de España: Blanco, Medina, Romera, Ruiz y Vela. Año de 1652».

José Antonio Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra municipio al que pertenece la pedanía de Montenegro, situada a 100 kilómetros de la capital granadina y a dos kilómetros de Yátor que en la actualidad cuenta con 3 habitantes censados, 2 mujeres y un hombre, indica que cada año en esta jornada se convierte en lugar de peregrinación, tanto de los vecinos de los pueblos colindantes (Mecina Bombarón, Yegen, Yátor, etc.), como de numerosas personas que quieren disfrutar de un día festivo y primaveral, en un entorno y un ambiente inigualable, donde el paisaje, el entorno y la buena vecindad hacen que la romería en torno a la ermita no deje a nadie indiferente, y sí unos gratos recuerdos que conservará hasta un próximo encuentro. Según indica el edil, médico de profesión que lleva al frente de este ayuntamiento cuatro legislaturas,  los tres habitantes oficiales cree que son «una familia de extranjeros y en la jornada del lunes se pueden congregar en el lugar alrededor de 150 personas»

«Este año, la ermita de la Virgen de Fátima va a tener la suerte de llenarse de poesía, dando la oportunidad de poder admirar en sus paredes una magnífica exposición de pinturas del polifacético artista granadino, afincado desde hace años en Narila (La Alpujarra), Manuel Martín», explica antes de añadir que se trata «de una primicia de su nueva expresión poética, a través de unas obras que han sabido captar como nadie la riqueza y la belleza de la Alpujarra rural, y que podrá visitarse hasta el día 1 de junio de 2019». El resto de las jornadas se podrá ver la exposición gracias a la colaboración de un vecino jubilado que reside en las proximidades de la ermita. Por su parte, el artista comenta que la exposición constará de una veintena de óleos todas de temática alpujarreña que ha realizado en fechas recientes que los interesados podrán llevarse a casa por un precio módico.

Manuel Martín es un artista plástico que además de la pintura también trabaja la escultura. Se considera «autodidacta libre de influencias impuestas por ninguna academia».

Mi mayor defecto es
no considerarme mediocre,
por ser como soy
y en la libertad mi semblante,
propio de lo natural,
busco lo original y distante
que radica en la genialidad,
por ser ella en la soledad
mi mejor amante.

, de esta forma se presenta en su blog este artista autodidacta nacido en La Zubia n 1956 y alpujarreño de corazón además de albaicinero de pro que presume de haber estado en contacto con el arte desde la infancia, etapa de su vida en la que prefería la sala de arte de Antonio Peinado, en la parroquia del Salvador, a los juegos en la calle. Después llegaría un orfebre alemán que le orientaría hacia nuevas formas de concebir el equilibrio en sus trabajos que han podido ser admirados en Francia, Bélgica, Holanda, Jerusalén, Bélgica, Irlanda, Italia, Austria,… El también conocido como ‘El Picasso de la Alpujarra’ ha publicado un libro de poemas ‘De Granada el duende’ con ilustraciones de su autoría que reconoce estar inspirado en los trovos de la Alpujarra.

VER VÍDEO DE LAS OBRAS EXPUESTAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.