Francisco Velasco solicita el apoyo de Educación para llevar su recreación ‘Acompañando a don Quijote’ a todos los centros andaluces

La Adaptación-Recreación ‘Acompañando a don Quijote’ que ha realizado el escritor Francisco Velasco Rey, nacido en Valenzuela (Córdoba), y profesor de secundaria del IES “Antigua Sexi” de Almuñécar, pretende darlo a conocer en los distintos centros educativos, por sus diferentes niveles de implicación o grados de tratamiento tanto a los alumnos del último ciclo de primaria como a los de educación secundaria obligatoria y la educación secundaria de adultos, además de dirigirse a los padres como familias lectoras para que acompañen a sus hijos y sean conocedores de la obra más importante de nuestro patrimonio cultural en el mundo entero.
La intención del escritor cordobés Francisco Velasco fue homenajear por su cuarto centenario, al mejor novelista hasta hoy de la Literatura española. La idea surgió como un reto personal y profesional según nos cuenta, pues después de trabajar el Quijote en las aulas durante veinte años, no había conseguido convencer ni conectar cómo le hubiese gustado para que su alumnado se motivase en la lectura. Por ello se le ocurrió reescribirlo y facilitar la comprensión de partes de sus historias para que gustase, y se comprendiera sus valores vigentes en una actualidad, tan necesaria de ellos. Francisco Velasco afirma que de eso estamos seguros y podemos estar orgullosos, pues nos conocen en todos los países por lo que transmite la obra de Miguel de Cervantes.

El autor cordobés nos comenta que también es su intención darlo a conocer de modo más cercano y acercarlo a nuestra época o cultura. Ese ha sido su objetivo por la experiencia en la demanda que le han sugerido sus alumnos, desde hace mucho tiempo para entender la importancia de la obra y no porque lo digan los manuales o el profesorado. Es lo que pretende con su recreación, que cualquier persona pueda comprender el significado de las historias, que le cuentan para que les guste. El autor cordobés, lo hace acompañando desde la ficción a don Quijote en un viaje por nuestros tiempos, en el que niños y jóvenes de hoy le van a mostrar al protagonista algunos de los problemas y sus formas de vida actual. De modo que puedan comparar con los tiempos en que vivía don Quijote, procurando que relacionemos su época y la nuestra. Por ello, una niña que se hace adolescente, evoluciona e interpreta y explica los mensajes en relación con la actualidad.

En esta misma línea, declara que pretende acercar la obra de El Quijote a los lectores de hoy con un enfoque didáctico y lo más ameno posible. Insiste en que esta incursión es acorde a la realidad cotidiana a la vez que pretende mezclar la fantasía actual de nuestros jóvenes lectores con la procedente de algunas anécdotas lo más literales posibles del protagonista caballero andante. Así pues, su objetivo es acercar la compleja interpretación del verdadero sentido de la obra, para que el joven lector aprecie su importancia y la valore como realmente se merece, con la inocencia, bondad e ilusión que aspiran para transformar y mejorar el mundo, en estos tiempos tan difíciles.

Así pues nos posibilita identificar formas de comportamiento comunes y presentes en cualquier persona: maldad, injusticia, violencia, miedo, avaricia, hipocresía, mentira, estulticia, honestidad, bondad, solidaridad, valentía y justicia. Francisco Velasco deja una gran ventana abierta a los lectores para que saquen sus propias conclusiones, convencido de que los alumnos y profesores que lo han leído le han transmitido el acierto y la motivación de su obra.

Por eso antes de que salga próximamente su segunda parte, nos explica cómo la ha llevado a los centros educativos a petición principalmente de Profesores que han demandado la obra y una tertulia con el autor para dar pistas y desvelar claves, a través de Programas del Ministerio de Educación: Encuentro Literario o ¿Por qué leer a los clásicos?, u otras veces a través de demandas particulares. También nos dice cómo podrían hacerla partícipe de cualquier Plan Lector, Biblioteca escolar, cualquier Administración o cualquier Delegación educativa, a través de los CEP, AMPAS, Asociaciones Socio Culturales y cómo su proyecto le gustaría que la Consejería de Educación lo apoyase para darlo a conocer como se merece a toda la comunidad andaluza, como le han propuesto maestros, profesores, padres y alumnos que ya han conocido la primera parte, y que lo mismo que el Ministerio de Educación en 2015 lo aprobó como Actividad de Fomento y Animación a la lectura, y el CEP de Motril junto a más de una treintena de centros de cinco provincias. Asimismo nos resalta que durante este curso lo ha llevado a los institutos de La Herradura, Veléz Rubio y Montefrío. Quedando pendiente de confirmación de fecha del 25 de junio para trabajarlo en el centro Penitenciario de Albolote sobre todo “La libertad en el Quijote”. Que lo mismo que lo difundió La Sexta Televisión, Canal Sur, TeleMotril, Canal 45 y Radios comarcales, le gustaría que se hiciesen eco otras cadenas de ámbito Nacional, o en el programa cultural de Canal Sur de Jesús Vigorra.

Concluyendo, con esta reseña hemos querido mostrar la importancia de la Adaptación-Recreación Acompañando a don Quijote de Francisco Velasco Rey desde una hermenéutica que acopla y plasma su mensaje magistralmente en un viaje por nuestros tiempos, en su lucha por una tierra más justa, fraterna y solidaria, y es lo que alimenta la fuerza y ánimo para no tirar la toalla, desafiando y poniendo la propia vida patas para arriba, y no desfalleciendo en la certeza de sus ideales. Por ello cita a W. Shakespeare para decir que el sabio no se sienta para lamentarse, sino que trabaja siempre alegremente en su tarea de reparar el daño hecho.

Quienes deseen contactar con el autor pueden hacerlo a través de su página de Facebook o del email:  fvelasco18@hotmail.com

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