Un tour virtual en 360 grados permitirá visitar de forma virtual el yacimiento del Cerro de la Encina en Monachil

El Ayuntamiento de Monachil, a través de la concejalía de Turismo, ha presentado el primer Tour Virtual en 360 grados del yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, máximo exponente de la Prehistoria granadina, que permitirá a partir de ahora realizar una visita virtual al mismo a través de cualquier ordenador o smartphone.

Se trata de un proyecto transversal que implica la divulgación educativa, ya que hace partícipes a los escolares, así como la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural monachileño, y ha contado con la participación institucional de la Universidad de Granada y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El concejal de Turismo, Francisco Álvarez, ha sido el encargado de presentar a los vecinos este proyecto, acompañado del alcalde de Monachil, José Morales. El edil de Turismo destacó “la imprescindible labor y colaboración de las empresas locales en la ejecución de este novedoso proyecto, desde la desarrollada a nivel tecnológico (Integrate Media), hasta los maestros artesanos alfareros Hermanos Casares en la recreación de las piezas cerámicas; las mujeres artesanas de La Casa Azul (que han colaborado con las visitas de los escolares, explicándoles técnicas del cuero y el uso tradicional de plantas que datan de la Prehistoria y aún hoy utilizamos) y la interpretación del yacimiento a través de la empresa turística Granadaways”.

Presentación a vecinos y empresas

La presentación del Tour Virtual, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monachil, ha estado dirigida a empresas turísticas y a los vecinos del municipio. Además, previamente, por la mañana, el concejal de Turismo presentó la iniciativa en el colegio Los Llanos, para que las nuevas generaciones del municipio conozcan de primera mano y valoren los recursos patrimoniales más cercanos, y esta semana lo hará en el colegio Miraflores.

A través de esta herramienta, Monachil da a conocer de una manera inmersiva el Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina, considerado la colonia argárica más occidental de Andalucía, con más de 4.000 años de antigüedad.

“Esta herramienta de última generación aporta confianza al visitante, mostrándole lo que se va a encontrar cuando nos visite in situ. Además, incluye avanzadas características multimedia a través del diseño de un mapa interactivo con los puntos destacados del recorrido, videos, fichas informativas del yacimiento, recreaciones digitales en 3D (materiales, inmobiliario, etc.), así como el levantamiento tridimensional en torno a 5 puntos de interés (vista panorámica, exterior e interior de viviendas y del bastión)”, ha destacado el concejal de Turismo.

Este proyecto se añade al Plan de Experiencias de destino “Monachil-Sierra Nevada, descubre más”, como una experiencia virtual y accesible, que, eliminando barreras físicas y geográficas, acerca la cultura del Argar y genera un gran impacto en la promoción del destino y, en consecuencia, de la provincia de Granada.

El Tour Virtual 360 grados al yacimiento del Cerro de la Encina está disponible a través de la página web del ayuntamiento de Monachil: https://monachil.es/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.