ASOSGRA celebra su XX aniversario en el Carmen de la Victoria

Orientadores educativos, pertenecientes a la Asociación de Orientadores de Granada, Jaén y Almería (ASOSGRA), se reunían el viernes, 17 de junio, en el Carmen de la Victoria para celebrar su vigésimo aniversario. Acto que contó con la presencia  del Delegado Territoral de Educación, Antonio Jesús Castillo y representantes del Equipo Técnico. En su breve intervención el Delegado expresó su deseo de contar con el colectivo de orientadores para cambiar la realidad educativa y su apuesta por un trabajo coordinado y colaborativo para el que pedirán aportaciones.

Los asistentes a este acto tuvieron la oportunidad de disfrutar de la amena e instructiva conferencia de Ramón Barrera, docente y experto en coaching. Después vendría una breve intervención de los anteriores presidentes de de este colectivo: José Agustín Garrido, Juan Bullejos y la actual presidenta y orientadora del IES La Paz, Carmen Patricia Díaz y la celebración con un cóctel con el impresionante fondo de la Alhambra iluminada. Tras esta agradable velada los orientadores ya piensan en la próxima jornada de convivencia en junio que este año celebrarán en la capital granadina y luego en sus actividades del próximo octubre y noviembre.

PALABRAS DE CARMEN PATRICIA DÍAZ, PRESIDENTA DE ASOSGRA

“Buenas tardes:

Estamos aquí para celebrar el XX aniversario de la Asociación de Orientadores de Granada, que como ya sabéis cuenta también representación en Jaén y Almería.

Os doy la bienvenida a todos los que nos acompañáis en este acto tan emotivo para nosotros, como es la celebración del XX Aniversario de nuestra asociación: ASOSGRA.

Hoy es un día para recordar lo que hemos sido, pero también para reflexionar sobre qué queremos ser, porque después de tanto tiempo representando a una gran parte de orientadores y orientadoras, tanto de Equipos de Orientación Educativa como de Departamentos de orientación, constituimos un colectivo que afronta con ilusión todas sus tareas diarias (que son muy numerosas y de lo más variopinto), que trabaja día a día por tener un papel proactivo en los centros, que se “enreda” en formación con el CEP para acercarnos más a nuestro alumnado y familias, que debate con compañeros de otras provincias y comunidades autónomas el modelo de orientación necesario en estos tiempos, que trabaja junto a nuestros Equipos Técnicos Provinciales en las iniciativas que nos proponen… y todo eso lo hacemos, siendo realistas, con lo complejo que, en ocasiones, constituye acaparar tantas funciones. Pero es que, pese a todo, nuestra profesión tiene un componente vocacional que nos hace querer mejorar porque, nuestros “pequeños y grandes clientes”, es decir, nuestros alumnos y alumnas necesitan la mejor versión de su orientador u orientadora día a día.

Como muchos de los presentes recordaréis Asosgra nació en 1998 por la iniciativa de Jorge Jiménez Rodríguez, compañero muy querido que desgraciadamente ya no está con nosotros. A esta iniciativa de Jorge se unieron Pepe Ginés, nuestro querido secretario en estos 20 años, Juan Bullejos, Paco Rivera, Manolo Peula, José Agustín, Carmina Cortacero, Rafi Hidalgo y muchos más que han trabajado y siguen trabajando con ilusión para y por la Asociación en las distintas juntas directivas en estas dos décadas. Gracias a todos por vuestro trabajo desinteresado y productivo en pro de la orientación educativa en ASOSGRA.

Asosgra fue pionera en Andalucía y una de las primeras en España. Forma parte de la Federación de asociaciones de profesionales de la orientación de Andalucía (FAPOAN) y a nivel estatal pertenece a la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y orientación de España (COPOE)

Quiero destacar la buena comunicación que siempre ha habido con la Delegación territorial de educación, con los coordinadores de los equipos técnicos provinciales de orientación educativa, Juan de Dios Fernández, Nani Pulido, Remedios Durán y el actual Miguel Ángel Gómez, accesibles y cercanos siempre que nos hemos tenido que reunir para tratar temas de interés que afectaban a la orientación educativa. Y también agradecer a Antonio Cruz, coordinador del ETPOE de Jaén que nos acompañe en esta tarde.

También quiero hacer mención a la Escuela Internacional de Gerencia, la Escuela de Protocolo, el Consejo Escolar Andaluz, así como la Facultad de Psicología y la de Ciencias de la Educación por su colaboración siempre que la hemos necesitado. También al periódico IDEAL en la persona de Antonio Arenas.

No podemos olvidar las iniciativas relacionadas con la formación de los profesionales de la orientación educativa que siempre ha promovido Asosgra a lo largo de estos 20 años. Todos recordamos los seis cursos en el IES Virgen de las Nieves desde el año 2003 que fue el primero, los seis números de la Revista “Orión” o el gran congreso en 2013 que reunión a casi 500 profesionales de la Orientación de toda España en el Parque de las Ciencias. Y actualmente la gran colaboración con el CEP, representado aquí por Francisco Romera, actual director, a través del “Enredando a orientadores” apoyado desde el CEP por nuestra compañera y socia Elena Lupión.

Quiero agradecer también la asistencia de nuestro delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, D. Antonio Jesús Castillo García a quien le voy a ceder la palabra para que proceda a la apertura de este acto. Pero previamente quiero insistir en que aún queda mucho por hacer y tenemos que seguir fomentando el trabajo en equipo para que proyectos iniciados, como la Orientación Integrada o el Proyecto Vital, pronto se hagan realidad.

Seguir reclamando una normativa para la Orientación educativa, que no llega, o la bajada de la ratio para los profesionales de la orientación en colegios de infantil y primaria y en los Institutos de secundaria, eso supondrá que quienes legislan son sensibles y consideran a la orientación educativa como un factor de calidad del sistema educativo andaluz.

Entre todos seguiremos trabajando con ilusión y poniendo nuestro granito de arena para sacar lo mejor de la Orientación Educativa en Andalucía.

Y ahora sí, cedo la palabra a nuestro Delegado, D. Antonio Jesús Castillo.

Muchas gracias”.

PALABRAS DE JUAN BULLEJOS, EXPRESIDENTE DE ASOSGRA

“Buenas tardes.

En primer lugar, agradecer a todos los que han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí, y, en segundo lugar, a todos/as los que han trabajado para que esta celebración, del vigésimo aniversario de nuestra asociación sea posible.

Pensar en mis años como presidente de la asociación no es posible sin las personas que la forman. Continuar la estela de José Agustín era un reto, pero a la vez un ejercicio de responsabilidad. Aunque personalmente me considere un presidente poco al uso, alguien tenía que serlo, las circunstancias lo demandaban. En una etapa intermedia que se movía entre los agobios iniciales y el presente. La Orientación se iba consolidando y cada vez demandábamos más en aras a la mejora de nuestras funciones.

De aquel tiempo recuerdo: las actividades formativas que se organizaban, dando una imagen de seriedad y calidad, aunque la tramoya fuera artesanal. Esas tardes de reuniones en los institutos Virgen de las Nieves y Padre Suárez. Ese supersecretario y esos miembros de la junta directiva dispuestos en todo momento. Agradeciendo, a veces, que fueran los propios conserjes los que pusieran punto y final a las mismas… Las lluvias de propuestas, las ganas de hacer, de innovar, de afianzar las relaciones con otras asociaciones, con el deseo del reconocimiento en Andalucía. Con cada vez más miembros y aumentando el espacio de nuestra labor en los centros.

Para pensar estas palabras, que agolpan el tiempo, he tenido que imaginar la atmósfera de este Carmen al atardecer. Con el castillo rojo de fondo, con el frescor del verde emanando de los distintos niveles, con el blanco albaicinero derramándose sobre el murmullo quedo del agua.

Que mejor lugar para deciros, que de las decisiones que tomé en el cargo, una de las que más orgulloso me siento es la de haber sugerido y propuesto a Patricia para continuar la tarea. Una presidenta para este tiempo”.

Asistentes al XX aniversario de ASOSGRA. (Pulsar sobre la imagen para agrandar) ::A. ARENAS

 VER VÍDEO:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *