Manuel Rodríguez expone en la Casa de Zafra su original exposición ‘Albaycin de luz… y sedas’

 

Como es habitual, el polifacético Manuel Rodríguez tenía previstos todos los detalles en la inauguración de su exposición en la Casa de Zafra. Tras las breves palabras de su directora Ferdaouss Boughlala la inauguración se haría a oscuras,«para facilitar la entrada en el mundo de los sueños».

Ferdaouss Boughlala dirige unas palabras a los asistentes a la inauguración ::A.ARENAS

Y así fue, la directora de esta casa albaicinera del siglo XIV-XV y actual Centro de Interpretación del Albaicín, dependiente de la Agencia Albaicín que preside el alcalde de Granada, dio la bienvenida a la cuarta exposición que se realiza en una pequeña sala habilitada recientemente por el Área de Cultura, «para pequeñas exposiciones pero no menos importantes que otras de la ciudad». Después ofrecería una breve semblanza del artista, empresario, biólogo, navegante, fotógrafo, pintor, pirograbador y, sobre todo, «un hombre pegado a una cámara de fotos a la que lleva pegado desde los 18 años tratando de desarrollar un estilo figurativo totalmente personal y único alejado de las etiquetas y ajeno al desarrollo de las vanguardias».

Público asistente al acto inaugural ::A.ARENAS

También hablaría de su particular lenguaje pictórico en el que combina procedimientos e influencias de grandes maestros del pasado tales como Piero de la Francesca, Caravaggio, Puccini, entre otros. Por su parte, Manuel agradeció a todos su presencia y dio unas breves pinceladas sobre su novedosa técnica a partir de una fotografía, que aísla en capas las partes que desea pintar, tras pintarla en el papel, vuelve a fotografiarla y a incluirla en la foto inicial, lo que le da ese aspecto de tridimensionalidad.

También nos contaba que procura que el observador se identifique con la obra y por eso «tiene todos los permisos para perderse por el cuadro. Al apagarse la luz se enciende la vida en los cuadros y cada uno es libre de interpretar las sensaciones que les puedan transmitir». En cuanto a la impresión en seda nos cuenta se lo hacen en Italia. «Intenté hacerlo en España pero son bastante más caros y la calidad no me gusta. La relación calidad-precio que me da la empresa italiana es estupenda», comenta el autor de estas bellas estampas albaicineras que se pueden contemplar en este emblemático lugar hasta el 16 de junio en horario de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 h de lunes a domingo.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *