Apuesta decidida del IES Ribera del Fardes de Purullena por los proyectos europeos

El IES Ribera del Fardes de Purullena fue inaugurado hace tan sólo once cursos y en la actualidad cuenta con unos 200 alumnos y alumnas y con un claustro de 30 profesores. A pesar de su reducido tamaño, de su juventud y de ser un centro de compensatoria, este instituto situado en la comarca de la Accitania posee ya una amplia trayectoria en proyectos europeos, que facilitan la movilidad de alumnado y profesorado y el intercambio de buenas prácticas con otros centros extranjeros.
Entre 2013 y 2015 desarrollamos un proyecto Comenius que se tituló “From Past Hand in Hand for Future”, gracias al cual colaboramos con centros educativos de Polonia, Islandia, Turquía, Noruega, Italia y Grecia para aprender más acerca de los trabajos tradicionales de las regiones participantes y relacionarlos con el mundo laboral al que se enfrentaría en breve nuestro alumnado. Ya bajo el nombre de Erasmus Plus, tomamos parte en un proyecto KA219 llamado “EU Share” (2015-2017) junto con un instituto francés, uno chipriota, uno finlandés y otro portugués, en este caso bajo la temática de la participación ciudadana a través de ONGs.

Tras tomarnos un breve descanso durante el curso 2017-2018, volvimos con más fuerza para enfrentarnos a un año lleno de nuevos proyectos y desafíos.

Por un lado, durante este curso y el próximo formamos parte de un proyecto Erasmus Plus KA229 denominado “Museumholics”. Gracias a él, alumnado y profesorado de nuestro centro ha podido desplazarse para participar en movilidades que han tenido lugar en Rumanía, Lituania y Polonia, y el curso próximo recibiremos a nuestros socios europeos, además de viajar a Turquía e Italia. Además, hemos conseguido llevar la temática del proyecto (los museos del mundo) a toda la comunidad educativa, preparando tareas multidisciplinares relacionadas con ella, tales como un teatro inspirado en el cuadro Las Meninas, de Velázquez, una exposición sobre mujeres relevantes en la historia, un catálogo bilingüe sobre la imagen de Andalucía en el arte o un concurso gastronómico en el cual cada clase decoró su aula a semejanza del museo que habían elegido: Museo del Prado, Museo de la Revolución Francesa, Museo de Cera, etc.

Con respecto al proyecto “Museumholics”, debemos señalar la colaboración que hemos establecido con el Museo Memoria de Andalucía de la Fundación Caja Granada. Durante este año nos hemos centrado en la herencia romana en Andalucía, gracias a una maleta didáctica cedida por este museo que hemos podido utilizar en clases de Geografía e Historia o de Latín. También hemos realizado una visita al Museo Memoria de Andalucía titulada “Una de romanos” junto con el alumnado participante en el proyecto. El próximo curso, la temática que trataremos será la de la Al-Ándalus y la Granada nazarí, visitando el Museo Memoria de Andalucía junto a nuestros socios europeos cuando éstos nos visiten en el mes de marzo.

El profesorado del IES Ribera del Fardes también ha contado durante este curso con la posibilidad de ampliar su formación a través de la realización de cursos en Italia o en Finlandia, o del aprendizaje por observación (job shadowing) de la práctica docente de un centro francés, gracias al proyecto Erasmus Plus KA101 “Desarrollo de las competencias clave para la reducción del abandono escolar temprano”.

A comienzos de mayo, un grupo de quince alumnos y alumnos, acompañados por dos profesoras, se han beneficiado del programa de intercambios escolares de la Junta de Andalucía, disfrutando de una estancia de una semana de duración en Épinal, en la Alsacia francesa. Nuestro alumnado se ha alojado con familias de los chicos y chicas del centro francés con el que colaboramos, quienes a su vez nos visitarán durante el próximo mes de octubre. Durante estos días, nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de asistir a clases de francés y de colaborar como asistentes en lecciones de español, así como de visitar Estrasburgo y realizar una excursión por las montañas de la Alsacia, de cocinar arroz con leche para sus anfitriones o incluso de participar en los actos de conmemoración del armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Por último, a finales del pasado mes de mayo un grupo de seis jóvenes de nuestro centro, acompañados por la directora, han participado en un intercambio juvenil (KA105) dentro de Erasmus Plus. Durante ocho días, nuestro alumnado se alojó en un hotel estatal cerca de Antalya (Turquía), donde participó en un proyecto titulado “Unemployed Entrepreneurs” junto con chicos y chicas de entre 15 y 19 años procedentes de Turquía, Italia, Reino Unido y la República Checa. El propósito principal de este proyecto era el desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes relacionados con la cultura emprendedora que les servirán en el futuro para enfrentarse con garantías al mercado laboral.

Intercambio con Francia

Trabajando siempre de una forma cooperativa en grupos internacionales, nuestros jóvenes tuvieron que planificar y poner en marcha una empresa, llevando a cabo multitud de tareas tales como un análisis DAFO sobre la compañía en cuestión, currículums vitae a través de la página de Europass, entrevistas de trabajo, planes de promoción y difusión, estadísticas sobre situación del desempleo juvenil en cada país participante, exposiciones de sus trabajos en inglés, grabación de un programa de radio, etc. Además, diariamente se celebraba una noche cultural, en la cual los partipantes del país homenajeado mostraban sus tradiciones, comida, bailes típicos, etc. Por si fuera poco, también rse realizaron algunas excursiones a lugares tan bellos como el centro de Antalya, las ruinas romanas de Phaselis, Thermessos o Demre, las montañas Yanartas, la cueva de Karain o la iglesia de San Nicolás. Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable para el alumnado, que se ha familiarizado con la idiosincrasia de los países participantes (sobre todo, claro está, con la turca), ha practicado el inglés en un ambiente multicultural y ha desarrollado su sentido de la iniciativa y su espíritu emprendedor.

Durante este curso, un total de seis profesores y profesoras y de treinta alumnos y alumnas de nuestro centro han participado en las movilidades correspondientes a los proyectos europeos desarrollados, pero podemos decir que el resto de la comunidad educativa también se ha visto involucrada en ellos de una u otra forma a través de la preparación de proyectos interdisciplinares, de la participación en las exposiciones y concursos relacionados con “Museumholics”, etc.

Para el próximo curso, continuaremos participando activamente en varios proyectos europeos, con el aliciente añadido para la práctica del inglés de que nos convertimos en centro bilingüe. Seguiremos llevando a cabo el proyecto “Museumholics”, recibiendo a nuestros socios en el mes de marzo; también seremos anfitriones de nuestros colegas de intercambio franceses en el mes de octubre, e incluso seremos objeto de visita para una experiencia de job shadowing por parte de profesorado del centro de Rouen (Francia) que ya visitamos en este curso.

Además, ayer mismo nos confirmaron que el proyecto KA101 de formación de profesorado que solicitamos, titulado “Revolucionando nuestra Ecoescuela” ha sido aprobado, obteniendo la octava puntuación más alta de toda España (y primera de la provincia de Granada) de un total de 505 proyectos seleccionados. Gracias a él, nuestro profesorado podrá formarse en temas relacionados con el medioambiente en la educación, el mindfulness o el uso de la naturaleza como aula, en lugares como Holanda, Italia o Suecia, además de realizar una estancia de job shadowing en una reputada Ecoescuela de Estonia. Nos queda pendiente la resolución de otro proyecto KA229 de intercambio escolar con centros de Bulgaria, Francia e Italia, y de un KA105 (intercambio juvenil) que se realizaría en Londres en el otoño; esperamos seguir teniendo suerte y resultar beneficiarios también en estos casos.

No cabe duda de que el IES Ribera del Fardes apuesta decididamente por la enseñanza de los idiomas y por la implantación de los proyectos europeos dentro de la vida de nuestro centro, puesto que creemos en los múltiples beneficios que tienen tanto para el profesorado y alumnado participantes en ellos, como para toda la comunidad educativa en general, que se beneficia de la multiculturalidad que traemos al centro y se enriquece con la realización de tareas multidisciplinares relacionadas con los proyectos, hasta en el caso de aquéllos que no tienen la suerte de poder participar en las movilidades por una u otra causa.

Cecilia Díaz Marín

Directora del IES Ribera del Fardes

Redacción

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