Clausura del XXV curso del Aula Permanente de Formación Abierta: ¡25 años poniendo vida a los años!

El jueves día 30 de mayo se celebró el acto de clausura del XXV curso del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), en la sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada. El acto estuvo presidido por la Rectora de la Universidad de Granada, Doña Pilar Aranda Ramírez; acompañada por el Alcalde de Granada en funciones, Don Francisco Cuenca; el Director General de Mayores y Pensiones no contributivas de la Junta de Andalucía, Don Daniel Salvatierra Mesa; el Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Don Antonio Jesús Castillo García; la Vicerrectora de Docencia, Doña María López-Jurado Romero de la Cruz; y la Directora del Aula Permanente, Doña María del Carmen García Garnica.

 

Con este acto, se cerraba un curso muy especial, en el que se ha celebrado el XXV Aniversario del Aula Permanente. Una iniciativa pionera en España, que puso en marcha la actual Rectora de la Universidad de Granada, Doña Pilar Aranda, siendo ella entonces Vicerrectora de Estudiantes y Rector Don Lorenzo Morillas; y que hoy se ha extendido por toda la geografía andaluza y española, evidenciando el acierto de aquella propuesta.

El Aula Permanente de Formación Abierta oferta una programación universitaria dirigida a toda persona mayor de 50 años, cualquiera que sea su formación académica previa, que tenga ilusión por seguir aprendiendo, por mantenerse activa social e intelectualmente, y por poner vida a los años.

En el acto se puso de manifiesto la excelencia docente del profesorado que participa en el Aula, agradeciéndoles su labor. Pero sobre todo, se subrayó la gran labor de su alumnado, auténtico ejemplo de motivación, ilusión, experiencia y juventud acumulada. También se hizo balance del curso académico. Un curso que comenzó en octubre con una brillante y entrañable conferencia del Prof. Miguel Guirao Piñeiro, “¿Cómo empezó todo, D. Miguel?”, que a través de un diálogo gráfico con su padre, el primer director del Aula Permanente, nos acercó a sus primeros pasos. El 29 de enero, el Ayuntamiento distinguió la labor del Aula con la Granada de Plata, en el Acto de entrega de Honores y Distinciones 2019 celebrado en el Teatro Isabel la Católica.

En marzo, se celebraron las Jornadas conmemorativas del XXV Aniversario, cuyas actas están a disposición del público a través de la web del Aula Permanente (http://apfa.ugr.es/). En abril, se celebró en Baza el XXIII Encuentro Interprovincial de las sedes del Aula Permanente (Granada, Baza, Guadix, Motril, Ceuta y Melilla). En mayo, se presentaron los resultados del Proyecto PIIISA realizado con participación de estudiantes del Aula y de secundaria en el Parque de las Ciencias. Aparte de toda una serie de actividades culturales, artísticas, de voluntariado, de investigación y de convivencia y compañerismo realizadas con la participación activa del alumnado del Aula.

Por último, que no menos importante, en el acto de clausura se procedió a la entrega de los títulos de Graduados en el Programa Universitario de Mayores a los estudiantes que han culminado este año su primer ciclo; de las menciones especiales a doce trabajos de estudiantes que han destacado por su originalidad y calidad; y a los delegados de curso, en agradecimiento a su labor. En nombre de los estudiantes intervino D. Germán López Rubio, con un sentido discurso sobre lo que les ha aportado su paso por el Aula.

El cierre “oficial” del acto tuvo lugar con la representación teatral de “Desavenencias conyugales” llevada a cabo por dos estudiantes del Taller de Teatro del Aula, dirigido por D. Antonio Velasco, y la intervención del coro del Aula Permanente, dirigido por D. Pedro Pérez Hinojosa, y el Gaudeamus Igitur. Pero, el cierre “extraoficial” lo puso por sorpresa una entrañable intervención de la tuna de Medicina, con la que la hija de una de las alumnas graduadas quiso homenajear a su madre y a todos los estudiantes del Aula Permanente.

A partir de julio, aquellos que quieran sumarse a este maravilloso proyecto académico y humano, podrán hacer su preinscripción, en la sede administrativa del Aula, sita en Avda. de Madrid, nº 13. El plazo de matrícula estará abierto en septiembre. Toda la información de la programación de las seis sedes del Aula estará disponible a partir de julio en la web del Aula: http://apfa.ugr.es/

María del Carmen García Garnica
Aula Permanente de Formación Abierta (APFA)

Compartir:

Deja un comentario en: “Clausura del XXV curso del Aula Permanente de Formación Abierta: ¡25 años poniendo vida a los años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *