Una veintena de artistas, coordinados por Luz López, inmortalizan las aves alhambreñas sobre pan de oro

Desde siempre la Alhambra y su entorno ha tenido unos habitantes muy especiales. Son alados, tienen plumas y alegran la vista y el oído de quienes observan además de los valores naturales y arquitectónicos del monumento esas avecillas que van de un lado para otro en busca de comida o buscando cobijo. La recuperación de una de estas especies, el cernícalo o primilla por parte de un amigo biólogo de la artista plástica Luz López hizo que ésta prestara atención a estos moradores alhambreños. Decidió dedicarle un cuadro a cada uno de ellos, pero conforme los pintaba la gente se los compraba y nunca pudo completar la colección. Hace un par de meses pensó que la única forma de materializar este proyecto era implicando a sus alumnos del taller de pintura de Fundación CajaGranada. Dicho y hecho.

 

Al principio, con la lista de aves cada uno eligió las dos que les apetecía pintar, al final las que quedaron se encargaron la propia Luz y su marido, Joaquín Villegas, que también colaboró para completar la serie. Ahora, todas cuelgan en el Espacio de Arte Menfis y para hacer la muestra más atractiva Luz y Joaquín han decidido realizar una instalación que resalte estas obras realizadas sobre pan de oro. Para ello han seguido las indicaciones de Tanizaki, autor del libro ‘El elogio de la sombra’, donde recomienda iluminar el pan de oro con luz natural o con luz de velas.

Luz y Joaquín decidieron realizar una instalación para resaltar las obras :: A. ARENAS

De esta forma quienes visiten el espacio de arte de la plaza Pescadería, a escasos metros de la Bibrambla, podrán observar las preciosas obras de una veintena de artistas, muchos de los cuales asistieron a la inauguración celebrada en la tarde del viernes, 24 de mayo, entre otros Ariadna Barbero, Asunción Aznar, Antonia Sánchez, Carmen Sola, Consuelo Romero, Candi González, Cari Muñoz, Chata Terrades, Encarna G T, Fran Torres, Felisa Rivas, José Torres, José Luis Jiménez, Juan Jesús García, María Hitos, María Gracia Ruiz, Tina ICH, Pepe Sánchez, Pedro Srta, Rosa Gutiérrez, Teresa Bolívar, Victoria Barrales, Yolanda Matarán, además de los dos citados con anterioridad que han inmortalizado el búho y el alcaudón. Artistas y público que conforme se iba poniendo el sol observaban como las obras iban cobrando encanto a la luz de las velas. Antes escucharon atentamente las palabras de Luz que explicaba cómo «esto que vemos es un proyecto hecho realidad, con el formato y fondo de pan de oro que un día imaginé».

La exposición permanecerá en el Espacio de Arte Menfis hasta el 25 de junio:: A. ARENAS

A sus espaldas los pájaros parecían cobrar vida y todos disfrutaron de estas recreaciones en las que se puede apreciar el mirlo, petirrojo, cernícalo primilla, carbonero garrapinos, oropéndola, búho real, petirrojo tizón, bisbita común, pinzón vulgar, pico gordo, curruca capirotada, abejaruco europeo, alcaudón meridional, chochín troglodita, tórtola, lavandera blanca, jilguero, roquero macho, paloma, cilirrojo tizón, gateador común, mochuelo boreal, abubilla, jilguero lúgano, estornino pinto, autillo, pinzón vulgar, camachuelo común, verderón común, lavandera cascadeña, piquituerto común, búho real, búho chico, golondrina, herrerillos, pito real, mirlo común, urraca común, bigotudo, golondrina, petirrojo, curruca carrasqueña, ruiseñor común… Tal vez los entendidos ornitólogos echen en falta alguna especie pero la cierto es que es una colección bastante completa. Para verla disponen hasta el 25 de junio.

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *