Clausura del programa Profundiza del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza

Un año más acaba el programa Profundiza Andalucía en el IES Pedro Jiménez Montoya. Este año estamos de enhorabuena, porque hemos sido el centro con mayor número de alumnos inscritos en este tipo de programas: hemos trabajado con un total de 34 alumnos de 5º y 6º de primaria de todos y cada uno de los centros de primaria de Baza. Además este curso han repetido algunos alumnos del año pasado que se habían perdido alguna sesión y que en esta ocasión han aprovechado al máximo las actividades.

Se ha programado el proyecto en seis jornadas que se han desarrollado desde abril hasta junio. La primera fue una jornada de orientación en el centro que sirvió para presentarnos y establecer las bases de trabajo; la segunda fue una excursión desde la Fuente de San Juan que aprovecharon para llevar a cabo una recolección de residuos sólidos en un paraje natural.

La tercera jornada fue doble: visitaron a un club de escalada en Guadix, donde los alumnos escalaron en un rocódromo con monitores cualificados para dicha actividad. La convivencia fue excepcional: los alumnos del año anterior sabían a lo que iban y motivaron al nuevo alumnado, lo que promovió la implicación de todo el mundo.

La cuarta jornada se dedicó a la construcción de refugios en la Estación de Caniles, en una zona paradisíaca. Esta jornada es la que requiere más inventiva por parte del alumnado, puesto que los alumnos parten sólo de unas indicaciones básicas, así que tardan en empezar a organizarse y elegir el sitio donde construir el refugio; sin embargo es una de las sesiones que más disfrutan los alumnos.

La quinta jornada fue una excursión por la sierra de Baza a la que también estaban invitadas las familias. Como curiosidad destacan que los alumnos identificaron y explicaron a sus padres diferentes especies vegetales, como plantas aromáticas, que ellos habían conocido en otras actividades del programa.

La sexta jornada también fue otra sesión doble y consistió en la realización de actividades deportivas acuáticas en el Pantano del Negratín. En una jornada con tintes festivos, pocos fueron los que se resistieron a los encantos del pantano y pudieron disfrutar de paseos en piraguas e hidropedales; algunos padres no vinieron preparados, pero la inventiva hizo que pantalones cortos pudieran convertirse en bañadores y al final nadie quería dar por concluida la jornada.

Al término de esta sesión Ramón Ortega fue el encargado de dar por concluido el programa de este curso académico; transmitió a los padres y a los alumnos la importancia de realizar actividad física en el medio natural, así como la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente y fomentar las relaciones sociales y la convivencia, conceptos que en el IES Pedro Jiménez Montoya se trabajan de manera cotidiana puesto que forman parte de la práctica diaria en el aula. Finalmente se hizo entrega al alumnado de un diploma con una foto de todos los participantes en el programa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *