Fernando Guirao regresa al IES Padre Manjón para hablar del presente y futuro de la Unión Europea

Hace 40 años, un grupo de estudiantes y profesores decidieron crear un Aula de Estudios Europeos en el IES Padre Manjón con el fin de promover la entrada de España en la UE. Esto fue un caso insólito ya que estos acontecimientos tuvieron lugar en una época en la que las mayores preocupaciones de los ciudadanos no giraban en torno a la UE, sino que era una época centrada principalmente en la formación de la Constitución y el miedo a un nuevo golpe de Estado.

 

A esto debemos añadirle el hecho de que este fuerte movimiento europeísta se desarrolló en Granada, zona inesperada debido a su proximidad a África y su lejanía a Europa en comparación con otras zonas de la península como puede ser Cataluña, en las cuales este movimiento habría sido más esperado. Esto propició el reconocimiento del Consejo de Europa, otorgándole al Aula de Estudios Europeos la medalla de oro sin haber entrado aún España en la UE.

El director del instituto, Rafael Artacho,  presenta al conferenciante ::MARIBEL MARTÍNEZ

¿Para qué la formación de la UE?

La UE se formó tras pasar por dos guerras mundiales, con la intención de evitar que esta situación volviera a ocurrir e intentar garantizar la paz en el continente europeo. El principal activo de la UE y lo que le hace atractivo ante los ojos de los países que quieren entrar en ella es su capacidad de mejorar la vida de los ciudadanos.

Hablando desde una visión más personal D. Fernando Guirao Piñeyro (*) comenta que a pesar de lo que se cree ahora mismo, la salida de Inglaterra de la UE y la entrada de la ultraderecha al gobierno, no significa una amenaza para la comunidad europea, sino que más bien tendríamos que considerarlo una “bendición” ya que esto va a hacer que los pilares de la unión se vean más reforzados y que los países vean los problemas que conlleva estar fuera de la UE viviendo en el continente europeo, así como esto también demuestra que la UE no es un mecanismo en el que se entra y ya no se puede salir, sino que igual que tiene una puerta de entrada, tiene una de salida.

Fernando Guirao Piñeyro en un momento de su conferencia sobre ‘La Unión Europea, ¿por qué y para qué?’ ::MARIBEL MARTÍNEZ

Sobre Cataluña

A pesar de que el tema principal de la conferencia era la Unión Europea, no dejó de aparecer un tema de actualidad como es Cataluña y su deseo de separación de España. El conferenciante relacionó este asunto con la Constitución española y aportó algún dato significativo como fue el hecho de que Cataluña fue una de las Comunidades Autónomas en las que el “sí” a la Constitución tuvo un mayor número de votos.

En este acto también intervinieron representantes del Club de la Constitución, Rafael Artacho, director del Instituto Padre Manjón y el ex-profesor de este centro Antonio Martínez Sánchez, promotor de esta conmemoración.

Carolina Arredondo Guillén
Alumna de 1º de Bachillerato del IES Padre Manjón

(*) Fernando Guirao Piñeyro  es antiguo alumno del instituto Padre Manjón y actualmente profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Información relacionada:

El IES Padre Manjón celebrará el próximo lunes el 40º aniversario del Aula de Estudios Europeos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.