Juan Antonio Díaz hablará sobre la educación en Baza y su comarca durante la II República y la guerra civil en un Encuentro de la UGR

Los días 5, 6 y 7 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras se celebra  el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadoras e Investigadores en Historia Contemporánea. Está organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la UGR y se esperan más de 200 visitantes que pondrán de relieve la importancia de la juventud en el mundo de la investigación. Contará con la presencia de contrastados expertos en la materia como Giovanni Levi, Mercedes Yusta o Javier Rodrigo. Hoy jueves, 5 de septiembre, tendrá lugar a las 10:00 horas la conferencia inaugural a cargo de Giovanni Levi “Microhistoria e Historia Global. Cuestiones de método y de política” en el Auditorio 1 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. En ella, abordará la relación entre la microhistoria y la historia global. El viernes, 6 de septiembre, se desarrollará en el Auditorio 1 la mesa redonda “Historiografía contemporánea: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?” en la que participarán Javier Rodrigo, Mercedes Yusta y Jesús Izquierdo. El sábado, 7 de septiembre, tendrá lugar la segunda mesa redonda “Divulgación, transferencia y usos públicos de la historia” que contará con la presencia de Justo Serna, María Rosón y Mónika Zgustova, también en el Auditorio 1. Entre los participantes destacamos a Juan Antonio Díaz Sánchez titulada ‘La educación en Baza y su comarca durante la II república y la guerra civil ‘ (viernes, 6 de septiembre; 12 horas).

Una vez más, el historiador canilero Juan Antonio Díaz Sánchez llevará una parte de la historia de la comarca de Baza al debate universitario. En esta ocasión, partiendo de los eruditos y brillantes trabajos, que realizó sobre dicho tema su profesor y mentor el catedrático Francisco Tristán García, el tema abordado y puesto a debate es la educación en Baza y su comarca durante la II República. Estos asuntos, entre otros muchos, serán tratados dentro del VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, que se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Bajo el título “La educación en Baza y su comarca durante la II República y la Guerra Civil: de la Escuela al Instituto de Bachillerato”, la historia de la hoya de Baza volverá a estar presente en este foro de debate académico universitario. Sin lugar a dudas, una magnífica oportunidad para poner en común las actuales líneas de investigación, tendencias historiográficas y metodológicas utilizadas.

La escuela franquista de Caniles

En un país donde los porcentajes de la tasa de analfabetismo alcanzaban cifras astronómicas, fundamentalmente, entre las clases populares y, sobre todo, en las zonas rurales; la educación pública fue uno de los pilares maestros que sustentó a la II República y, a su vez, una de sus mayores preocupaciones. Una educación que, tradicionalmente, había estado monopolizada por las Órdenes Religiosas y, por ende, había sido confesional.

Por consiguiente, en dicha investigación se pretende analizar la implantación de la educación pública y laica, en muchos casos coeducación, en una de las zonas más rurales de Andalucía como son las comarcas de Baza y Huéscar. Una zona tan rural y dependiente del sector primario, donde las tasas de analfabetismo, para el año 1931, se disparaban al pico más alto que los porcentajes podían mostrarnos. Las políticas educativas republicanas quisieron acabar con esta terrible situación y, por lo tanto, desarrollaron unas fuertes actuaciones al respecto para mejorar la Instrucción Pública.

Este joven historiador, que junto a su amigo Samuel Milán Corral, ya participó en el II Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, celebrado en septiembre del 2009, es decir, hace diez años, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. En aquella ocasión los dos historiadores noveles llevaron a las aulas del saber la siguiente comunicación: “Industrialización y desarrollo económico en Baza y el altiplano: La fábrica azucarera Nuestra Señora de la Mercedes de Caniles a comienzos del s. XX.” Al par de años siguientes, es decir en septiembre de 2011, Juan Antonio se desplazó hasta Vitoria para llevar al foro académico el siguiente asunto: “La política hidráulica del alcalde don José Felip (1904-1915). El ejemplo de la dotación de aguas en el ámbito rural de la villa de Caniles (Granada)” en el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea.

El año pasado, precisamente coincidiendo también con la festividad de Cascamorras, estuvo presente de su mano el siguiente tema: “La Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores y el antiguo oratorio de San Felipe Neri de Baza (Granada)”, defendida dicha comunicación en el Simposio José Risueño y su época (1665-1732), celebrado en Granada y organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Este año, Juan Antonio ha llevado el nombre de Baza y su comarca a los siguientes eventos científicos. Bajo el título: “La línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca y el desarrollo económico del oriente andaluz”, comunicación que fue defendida en las II Jornadas de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces, celebradas en Granada del 25 al 27 de abril de 2019 y organizadas por el Instituto de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces (IJITA), el Grupo de Estudios Campesinos “Juan Díaz del Moral” y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Y, como culmen de su actividad científica e investigadora de este año, a finales del mes de marzo, junto al historiador jerezano Héctor Valle Marcelino coordinó el I Simposio de Historia de la Tuna en Andalucía, celebrado en Baza y organizado por el Centro Asociado a la UNED y la revista Legajos de Tuna. En dicho simposio el joven tuno e historiador canilero junto a su profesora, Susana Carrillo Sánchez, defendieron la siguiente ponencia: “Rondallas, Tunas y Estudiantinas en Baza y su comarca”.

Por último, Juan Antonio manifiesta que le produce una enorme satisfacción llevar estos temas bastetanos a los foros de debate científicos y académicos universitarios. Labor que realiza de forma desinteresada y altruista en pro de dar a conocer el fruto más esencial de una parte sus labores investigadoras a la comunidad universitaria nacional e internacional que se da cita en este tipo de encuentros, foros, simposios y congresos.

NOTA: Fotografías del archivo histórico del IES ‘José de Mora’ de Baza

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.