Mª del Carmen Bellido exhibe ‘El perfil de la sombra’ en el Cuarto Real hasta el 13 de octubre

En la tarde del pasado jueves la concejala de Cultura de Granada, Lucía Garrido, recibía al numeroso público que se había congregado en el Cuarto Real al que daba la bienvenida a este espacio que «se ha convertido en uno de los espacios más adecuados para la exhibición de la creación contemporánea, muy especialmente para la obra de artistas jóvenes vinculados a la espléndida Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada». También felicitaba a la artista María del Carmen Bellido por sus estructuras y obras pertenecientes a su proyecto ‘El perfil de la sombra’, «que provocan un diálogo entre el espectador y la obra con piezas que van desde sus inicios a la actualidad».

 

Mª Carmen Bellido dirige unas palabras en la inauguración de su exposición en el Cuarto Real  :: A. ARENAS

Igualmente manifestaría que para el Ayuntamiento de Granada es una oportunidad más de mostrar la cercanía con los artistas que trabajan en nuestra tierra y nuestro compromiso con estos jóvenes creadores que son embajadores de nuestra Granada que aspira a ser capital europea de la Cultura». A continuación intervendría Jose Vallejo que reconocería haber visto crecer artísticamente a la comisaria de la muestra para terminar hablando de la singularidad de las piezas expuestas, cuyas sombras y perfiles hacen que «la irrealidad se convierta en realidad». Por su parte, Alicia Donaire concretó que conoció a Carmen hace diez años cuando le dio clase y que el número de piezas expuestas es de 27, habiendo trabajado codo con codo en la preparación de la exposición.

Una visitante de la muestra contempla una de las estructuras ::A.ARENAS

Por último, Mª Carmen Bellido, a pesar de entender que la obra debe hablar por si misma, tras agradecer como Alicia, la colaboración de cuantas personas del ayuntamiento y del Cuarto Real la han hecho posible, tras lo que reconoció que exponer aquí «es una maravilla, un privilegio». Asimismo ofreció unas pinceladas autobiográficas indicando que comenzó en la escultura en Galicia en el año 86-87, donde empezó a modelar sus primeras terracotas y contó con muy buenos profesores, después realizaría la tesis y conocería a Alicia,y resto de profesores que han participado en el catálogo.

Escultura de Mª Carmen Bellido : A. ARENAS

Respecto al título aclaró que se debe a su idea de la tridimensional de la escultura pues «ocupa un espacio que lo cambia», que a diferencia de la pintura genera una sombra cuando se le proyecta luz sobre sus perfiles . Asimismo, señalaría que la exposición recoge varias líneas de trabajo con piezas desde el año 2000 que fue cuando llegó a Granada hasta la actualidad. «Por un lado se pueden contemplar trabajos figurativos, otros estarían a medio camino entre la figuración y la abstracción con un toque simbolista y otros más abstractos», explicaría al tiempo que iba señalado la parte que ocupaban en la sala. A ellas añadiría otra línea es la que prima el diálogo con la geometría. Para terminar manifestando «todas ellas os las ofrezco aquí para que las disfrutéis». Lo que podrá hacerse hasta el 13 de octubre, en horario  de 16.00 a 20.00.

La muestra se compone de 27 piezas fabricadas con distintos materiales  ::A. ARENAS

Biografía

María del Carmen Bellido Márquez es natural de Montilla, Córdoba. Está adscrita al Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, allí es profesora. Su carrera comenzó de jovencita con otras disciplinas artísticas como la pintura y el dibujo. Es a partir del año 2000 cuando comienza a dedicarse con pasión a la Escultura. En esas fechas cursa la carrera de Bellas Artes en nuestra Universidad y será en ella donde ratifica su interés por el espacio, la forma y la materia. Desde sus inicios ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero, obteniendo diversos premios, con participaciones colectivas y algunas individuales.

Concretamente, expuso su obra El biombo de cristal en el año 2000 en la sala de exposiciones del Centro Cívico Chana y el trabajo Encajes de verde y luz en 2019 en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad, por lo tanto, esta es la tercera vez que muestra trabajos suyos individualmente en Granada, su ciudad de acogida y donde trabaja y reside. También presentó en 2018 el libro Al filo del metal. Producción y conservación de la obra escultórica.

Su trabajo resulta serio y profesional, pero cargado de emociones contenidas que se dejan adivinar en el título de sus obras y en como los planos y líneas de las esculturas de chocan, cruzan o insertan entre sí. Se trata de un lenguaje directo y sencillo, pero claro y contundente.

Otra de las esculturas y cartel de la exposición ::A. ARENAS

VER VÍDEO DEL ACTO INAUGURAL Y DE LAS OBRAS EXPUESTAS:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *