Imbroda apuesta por reforzar el papel del Consejo Escolar de Andalucía

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presidido en Granada el pleno del Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, donde ha apostado por potenciar el papel de este organismo como “foro de ideas y de comunicación” para mejorar la calidad del sistema educativo. Igualmente, el consejero ha destacado que en esta reunión viene a mantener “un intercambio de impresiones sobre el nuevo curso escolar”.

 

En su intervención ante medio centenar de agentes de la comunidad educativa, Imbroda ha recordado que el Consejo Escolar celebra este año su 30 aniversario con unas jornadas en noviembre en las que participarán figuras imprescindibles del panorama educativo nacional como Fernando Savater, Pablo Pineda o Carmen Pellicer, entre otras.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, ha celebrado que Imbroda le dé relevancia al “parlamento” de la Educación y ha recordado que es la cuarta vez en treinta años que un consejero explica ante el plenario de esta institución una cuestión fundamental como el inicio de curso.

Tras la celebración del pleno, Javier Imbroda ha presidido la primera Comisión de Calidad del Consejo Escolar, de reciente creación. Este grupo de trabajo está constituido por siete consejeros para analizar la calidad de la educación en Andalucía y hacer propuestas de mejora a la administración autonómica.

El consejero ha señalado que en esta comisión “se irán tratando las todas las cuestiones pertinentes que vayan surgiendo en favor de nuestros estudiantes”. Asimismo, Jose Antonio Funes ha explicado que la mesa arranca con algunos objetivos muy definidos, como son el análisis del fracaso escolar, la implantación de hábitos saludables en la escuela, la atención a la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo.

Consejo Escolar de Andalucía

En el Consejo Escolar, órgano superior de participación democrática de las enseñanzas no universitarias, están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad.

Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las diputaciones provinciales, universidades andaluzas, directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Educación y Deporte, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

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