Presentado en la Corrala de Santiago el disco ‘Bóreas Ventus, II’, bajo la dirección de Pablo Rojas

 

El patio de la Corrala de Santiago acogía el miércoles, 9 de octubre, el concierto-presentación del segundo disco ‘Bóreas Ventus’, un proyecto altruista con cinco años de trayectoria, con el ob objetivo de enaltecer la música de arte para instrumentos de viento. Bajo la dirección del joven músico granadino, Pablo Rojas. han colaborado en el mismo casi una centena de músicos y diferentes artistas. Antes de comenzar el concierto la presentadora, Cuca Vidal, explicó que «Bóreas Ventus no se compone de una única agrupación, sino de varias clases de sonoridades vientísticas: instrumentos a solo, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, septetos, y formaciones de tipo Harmonie».

El acto fue presentado por Cuca Vidal ::A. ARENAS

El público asistente que ocupaba por completo todos los asientos pudo disfrutar de la interpretación de una decena de composiciones, interpretadas unas por la totalidad de músicos (Harmonie que es como se denomina a una formación instrumental característica del clasicismo musical, cuya instrumentación típica es dos oboes, dos clarinetes, dos trompas, y dos fagotes) y en otras ocasiones en solitario o en dúo.

Germán Tejerizo y Pablo Rojas ::A. ARENAS

La presentadora fue dando pistas de cada uno de los temas y de sus intérpretes. Para comenzar se eligió un tema inédito, ‘Monte Sacro’, de Germán Tejerizo. De este autor también se estrenaría el titulado ‘Monte Sacro’ y el ‘Mare Ibericum’.

Enrique Morillas, Arturo Cid y Víctor Costela interpretan  ‘A child is born’ ::A. ARENAS

Por su parte, Lucía Molina interpretaría en solitario con su fagot la ‘Rapsodia’ compuesta por Wilson Osborne en 1952 y Enrique Morillas con el fliscorno y Víctor Costela, al órgano interpretarían ‘A child is born’ de Thad Jones.

Lucía Molina interpreta con su fagot la ‘Rapsodia’ de  Wilson Osborne ::A. ARENAS

Una de las sorpresas de la noche vino de la mano de Hamza Castro al interpretar con su ney turco un tema popular andalusí, al igual que con el estreno de ‘Marusia’, una obra que alude a fábulas gallegas, con un carácter muy rítmico, moderno, y con aspectos improvisatorios, compuesta por Óscar Musso Buendía.

Así mismo, Antonio Delgado con el bombardino y Alberto Vallejo con el cimbasso interpretarían un tema de Walter Sear, un polifacético tubista, compositor, ingeniero de sonido, inventor y productor de cine.

Otra de las actuaciones de la noche que más llamaron la atención fue la improvisación de Arturo Cid con el saxofón bajo. Le seguiría la ‘Danza del molinero’ de Manuel de Falla transcrita para esta formación por uno de los componentes originales, Julián Godínez, que se repitió al final de concierto.

Arturo Cid, con su peculiar saxofón ::A. ARENAS

Tanto Germán Tejerizo como Óscar Musso estuvieron presentes en el concierto y fueron invitados por el director tras la interpretación de sus temas para que recibieran el aplauso del público.

Harmonie ‘Boreas Ventus’ ::A. ARENAS

Tejerizo ha sido el productor artístico de cada una de las piezas, tanto supervisando las partituras como la grabación para evitar defectos. «Pablo me pidió compusiera alguna obra para este disco. Por entonces estaba componiendo dos piezas de una coral que terminé transformando y en lugar de voz las convertí en instrumentos de viento. A ella añadí otra pieza, el ‘Monte de la nieve’, que junto con ‘Monte Sacro’ componen una trilogía. A estas tres aportaciones se suma alguna otra pieza anterior, en concreto una cantata para trío», explica el compositor antes de añadir que el proyecto Bóreas Ventus le encantó por lo que se involucró «y se ha convertido en una master class de viento impresionante».

El público sigue con atención el concierto ::A. ARENAS

Antes de finalizar, Pablo Rojas agradeció públicamente la colaboración de la Corrala de Santiago, el aval del Centro Unesco de Andalucía y de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles ( WASBE), así como al Centro de Documentación de Andalucía. También indicó que todos los temas se pueden escuchar en su página web y redes sociales.

Información relacionada:

Compartir:

Un comentario en «Presentado en la Corrala de Santiago el disco ‘Bóreas Ventus, II’, bajo la dirección de Pablo Rojas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.