Premio Carlos de Honor para Chema Cotarelo y presentación de poemario

El viernes y el sábado serán días muy importantes para el poeta José Mª, ‘Chema’ Cotarelo Asturias (Taramundi, Asturias, 1961), ya que en la mañana del viernes recibirá el premio Carlos de Honor en el Ayuntamiento de Granada y, en la noche del sábado, presentará en La Tertulia su poemario ‘La nieve y las campanas’, prologado por Pepín Bello.

 

Para el primero, previsto a las 9:45  de la mañana en el consistorio granadino se ha desplazado una comitiva argentina que estará presidida por el cónsul de este país en Andalucía, Mariano Zaragaza, así como distintos representantes de Villa Carlos Paz. En dicho acto intervendrán representantes de esta ciudad turística argentina que busca el hermanamiento con Granada, Esteban Avilés, Pedro Jorge Solans y la concejala de Cultura, Lucía Garrido.

Según informa la Fundación Ernesto Sábato este tradicional galardón que se entrega en la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, Argentina, originalmente fue creado para reconocer la labor artística de los elencos que conforman temporada teatral, cultural y turística de nuestras sierras. En los últimos años, donde Villa Carlos Paz se convirtió en verano la capital nacional del teatro y en un destino patrimonial ha cobrado el impulso y reconocimiento necesario como para ser también institucionalizado por el municipio y reconocer así a personalidades de diferentes ámbitos durante todo el año.

La estatuilla representa el agradecimiento de nuestro pueblo hacia las personalidades que han aportado con sus obras al arte, a la cultura o han visitado nuestra ciudad.  Recuerda a los ilustres vecinos carlospacenses y que han dejado su legado en la ciudad como don Manuel de Falla, Ernesto Sábato, Jorge Furt, Enrique Wernicke, Facundo Cabral, Arturo Illia, Cayetano Córdoba Iturburu, el sacerdote jesuítica Jorge Bergoglio, -hoy Papa Francisco- el arquitecto Enrique Lo Celso, la Madre Tránsito Cabanillas primera mujer argentina reconocida por la Iglesia Católica Apostólica Romana como Beata, entre tantos.

Para quien la recibe, manifiesta con su posición en forma de reverencia honor y respeto. La figura de color plata simboliza a la argentinidad y se erige sobre una base de madera que reconoce la riqueza natural de nuestra gran Nación. La combinación de materiales representa, a su vez, la diversidad cultural de todos los habitantes del país. La estatuilla, con su brazo derecho sobre el corazón expresa el profundo amor hacia nuestra Patria. Fue construida íntegramente por un artista local y se entrega cada mes de febrero a los artistas merecedores de la misma. Pero también es recibida como muestra de amistad y honor por aquellas personalidades que -aún no perteneciendo al mundo artístico- la reciben orgullosamente como un ícono de nuestra identidad.

Entre las personas que han sido homenajeadas con dicha estatuilla se encuentran: El Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, el director del Instituto Cervantes (España), Dr. Luis García Montero, la alcaldesa de Viña del Mar (Chile), Dra. Virginia Reginato, así como los artistas: Flavio Mendoza, Fátima Florez, Susana Giménez, Gerardo Sofovich, Jairo, Alberto Olmedo, Isabel Sarli, Moria Casán, Raúl Lavié, Jorge Guinzburg, Miguel Angel Cerutti, Juan Carlos Solá, Soledad Silveyra, Ricardo Darín, Emilio Disi, Rodolfo Ranni entre otros.

Por la noche, en La Tertulia el poeta afincado en Granada presentará en La Tertulia su poemario ‘La nieve y las campanas’ donde le acompañará su editor, Pedro Solans. En este acto intervendrán Tato Rébora, director de La Tertulia, los actores Amalia de Toca y José Manuel Arias; la bailaora, Rosa Zárate; el chelo, Álvaro Peregrina; el guitarrista, Isidoro Pérez y al cante Sensi Martos, así como el cantante de Córdoba (Argentina), Alberto Muñoz (21,30 h).

(FOTO SUPERIOR: Chema Cotarelo y Pedro Solans, en la presentación del poemario en Córdoba (Argentina), a finales del pasado mes de marzo. Fuente: EL DIARIO DE CARLOS PAZ )

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.