La magia de Peter Pan sobrevuela Santa Fe

 

Peter Pan vuela hasta Santa Fe, acompañado de hadas, niños perdidos, sirenas y piratas para llenar de magia a grandes y pequeños. El colegio Carmen Sallés trae a la Casa de la Cultura de Santa Fe teatro escolar en estado puro con el musical de Peter Pan, el próximo viernes, 15 de noviembre, a las 18:00 horas.

En su apuesta por una educación integral, para ayudar en el desarrollo de todas las capacidades del ser humano, el colegio Carmen Sallés tiene en marcha, un proyecto de convivencia que acerca el teatro a las aulas. Desde el centro, se pretende que el colegio sea espacio de convivencia e integración de todo el alumnado, familias, profesores y personal no docente. Dado que en el colegio se forma la sociedad del mañana, la educación escolar es vital para sentar las bases de una sociedad cohesionada e inclusiva. Así, con el apoyo de de la dirección del centro y de todo el claustro de profesores, el profesor Adrián Castilla comenzó el año pasado a ensayar y dirigir a un grupo de alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de primaria.

Peter y Wendy

Meses de ensayos, tardes, fines de semana y recreos, que están consiguiendo imbuir en los más jóvenes amor por el género dramático. Además, con esta representación que realizarán para todo el pueblo en la Casa de la Cultura, podrán contribuir a un fin benéfico, ya que con la recaudación de las entradas contribuirán de forma solidaria con la Fundación Siempre Adelante, que ayuda a fomentar la educación en países en vías de desarrollo.

Este musical surgió a raíz de la gran acogida que tuvo, por parte de alumnos, profesores y familias, una pequeña obra de Navidad, creada a partir de las ideas que anotaba de mis alumnos. El gusto por el teatro estaba ahí y no podíamos ignorarlo”, explica el profesor Adrián Castilla. Este año, el proyecto ha crecido, ha aumentado el número de alumnos que participan, colaborando en él alrededor de 50 alumnos desde infantil a secundaria. El colegio Carmen Sallés pretende, a través de este proyecto integrador, mejorar la calidad educativa aprovechando el valor de la escuela como agente activo en la formación integral de una persona, no sólo como simple transmisora de los contenidos del currículum.

Piratas

Beneficios del teatro en la escuela

“El teatro ayuda a relacionarse con los demás, desarrolla la capacidad de expresión, memoria y lenguaje corporal y favorece la creatividad”, afirma la directora de centro M. Bárbara Ávila. El teatro escolar ayuda a desarrollar muchas habilidades personales, ya que colabora en el crecimiento de la madurez del alumnado, además les ayuda a crecer en autonomía, solvencia, y a adquirir criterio para desenvolverse en su día a día. “Durante todo este camino que estamos recorriendo juntos, he inculcado a mis alumnos la importancia de disfrutar aquello que se propongan y les he dado responsabilidades para que entiendan el peso que tiene un compromiso”, afirma el profesor Adrián Castilla.

Además, el teatro desarrolla la expresión verbal y corporal, mejora las relaciones entre compañeros, conecta a los alumnos con sus emociones y les hace sentirse más seguros, ayudándoles a desinhibirse y a ganar confianza en sí mismos. “Nuestros alumnos viven ilusionados al ver lo que están consiguiendo hacer trabajando unidos. Saben lo importante que es tener un proyecto en común, tener que trabajar todos juntos para llegar a una meta imposible de alcanzar por separado”, asegura el profe Adrián. Y no hay que olvidar que les ayuda a entender y valorar la constancia en el trabajo, estimulando la creatividad y la imaginación, aprendiendo muchos valores, como: igualdad, respeto, colaboración, responsabilidad, compromiso, tolerancia…

Sirenas

¿Por qué Peter Pan?

La elección de la obra que están trabajando tampoco es casual, ya que todos llevamos un niño dentro, al que en muchas ocasiones deberíamos escuchar. “En esta obra, J.M. Barrie nos muestra la importancia de la ayuda y la compasión por los más desfavorecidos. En ella, cada personaje encarna unos valores muy positivos: la amistad, la familia, el amor, la creatividad, la valentía o la sinceridad”, afirma la directora del centro. “Agradezco la respuesta positiva ante el proyecto por parte del centro, del claustro de profesores, de las familias y de los negocios de Santa Fe que nos han apoyado. Ha sido un recorrido duro a lo largo de estos meses pero hacer que todos se sientan parte de este musical, ha sido la clave para poder llegar a representarlo”, concluye el director del proyecto. Y esperamos que con mucho éxito.  El próximo 15 de noviembre se podrán ver los resultados, como recompensa a tanta ilusión, esfuerzo y trabajo duro.

Ver vídeo realizado por el alumando:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *