Francisco J. Sánchez Manzano completa su bilogía protagonizada por Matt Lucas

El granadino Francisco Javier Sánchez Manzano, gran cinéfilo y lector empedernido, presenta el viernes, en el Cuarto Real, (18 h) su cuarta novela que lleva por título ‘El centinela del desierto’. Publicada por Esdrújula ediciones es definida por su autor como «un original thriller de héroes y heroínas que te atrapa, te abraza y te golpea a partes iguales. Una novela muy cinematográfica, repleta de giros sorprendentes, en la que nada es lo que parece. Puro entretenimiento». Tras ‘El testamento del aire’ (2007) que, aunque no se llegó a publicar fue finalista del I Premio Qué Leer Volkswagen, elegida entre más de 400 obras, llegó su segunda novela, ‘El dios de la ira’ (2013) y en octubre de 2017, ‘El hombre de la gasolinera’, una novela noir con la que rendía homenaje al western que ahora completa con su última obra en la que reaparece como protagonista Matt Lucas.

«Este libro surge con el doble propósito de conectar los cables que quedaron sueltos en la primera parte», explica. Todo ello a petición de los lectores que le demandaban que desarrollara un poco más determinados personajes. Por otro lado, ha pretendido crear una historia independiente para que quienes no se han leído ‘El hombre de la gasolinera’ puedan disfrutarlo igualmente. Por ello señala que ha creado «una historia independiente que da respuesta a muchas dudas planteadas en la primera parte». Reconoce que tenía en la cabeza la trama completa pero que ha preferido ir poco a poco y comprobar el funcionamiento de la primera parte que pasó los filtros editoriales sin problema y tuvo buena respuesta de los lectores antes de embarcarse en la nueva obra que le ha llevado tres meses de intenso trabajo. Como en la anterior estamos ante una historia llena de acción como en sus películas favoritas, westerns fundamentalmente. De hecho es un libro muy cinematográfico influenciado también por muchos libros leídos (suele leer una veintena de libros al año) como puede comprobarse en cada uno de los capítulos que van precedidos de una cita literaria. «Mi mayor inspiración viene del cine que he visto de pequeño», afirma al tiempo que recuerda que los sábados, en verano, cuando a sus amigos les gustaba salir a jugar, él prefería quedarse a ver la película de la sesión de tarde.

El autor con sus obra ::A. ARENAS

En este libro ha desarrollado con mayor profundidad la parte psicológica de Matt Lucas que el lector irá descubriendo a lo largo de la lectura. Un personaje que si quisiera podría ser un héroe reconocido pero que prefiere alejarse del mundanal ruido y de su pasado que le es incómodo. Personaje que continua trabajando en la gasolinera ‘La Nueva Dimensión’, en un paraje solitario del desierto de Utah y que comparte historia con Emily y otros personajes a los que aguardan una serie de sorpresas. «No hay muchos personajes pero sí un estudio más profundo de ellos», señala este maestro del diálogo que cuida hasta el extremo y que hace que sus novelas sean muy cinematográficas. Novela escrita en primera persona en algunos capítulos y en tercera, en otros dependiendo del interés del escritor de acercar al lector o de mostrar de una forma alejada, considerado este recurso muy eficaz si se utiliza bien al igual que en el cine. También hay un juego de espejos, pues los personajes se ven reflejados unos en otros y hay personajes muy parecidos entre si o que ha vivido situaciones semejantes.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.