El Programa ‘aulaDjaque’ lleva tres cursos introduciendo el ajedrez en las aulas andaluzas

Tres años son ya los que lleva el Programa para la Innovación Educativa “aulaDjaque” dentro del sistema educativo andaluz. Programa cuyo objetivo principal es introducir el ajedrez educativo a las aulas andaluzas desde un aspecto transversal y educativo.

 

Para ello, se organizan desde el curso 2018/19 unas jornadas iniciales de apoyo y asesoramiento a los coordinadores y coordinadoras del programa aulaDjaque. Este año las jornadas se van a desarrollar en todas las provincias siendo Granada junto con Huelva las dos provincias que han comenzado con dichas jornadas el pasado, 30 de octubre.

En nuestra provincia, dichas jornadas han tenido lugar en un lugar privilegiado como es la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y que desde estas líneas queremos agradecer a Aurelio Sánchez y a María del Mar Ortiz su acogida, amabilidad e interés por las jornadas. A las mismas han asistido el 85% de los coordinadores del programa de aulaDjaque de Granada, considerándose esta cifra muy positiva ya que la asistencia a la misma es voluntaria.

Sobre las nueve y cuarto comenzaron a llegar los primeros coordinadores. Coordinadores que por un lado, recibían una pegatina con el enlace que les llevaba a una carpeta con material y recursos y, por otro lado, tenían que localizar su centro en un panel de la provincia de Granada y colocar sobre él una chincheta sobre la ubicación de su centro. Con esto se ha pretendido conseguir un esquema gráfico de la distribución de los centros a lo largo de nuestra provincia para poder así, facilitar nexos de unión entre centros que se encuentran próximos entre si para un posible encuentro intercentros o jornadas de convivencia.

A partir de las 9:40 horas y con prácticamente todos los coordinadores sentados en la sala de Grados de la facultad, comienzan las jornadas a cargo de las responsables del programa en la Delegación territorial de Granada (Rosa Suárez y Cecilia Fernández) donde se hace un balance del programa durante el curso 18/19 y se explican las características generales del programa así como los beneficios de éste a nivel educativo. Acto seguido comienzan las intervenciones de Yolanda Moya (jefe Sección Promoción Deportiva Delegación de Deportes de la Diputación Provincial de Granada); Virginia Sevilla (Técnico Responsable de Deporte para todos y del programa Juegos Deportivos Escolares), y Manuel Orantes (Delegado de la Federación Granadina de Ajedrez).

Posteriormente comienzan las intervenciones de los miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) del programa aulaDjaque de la provincia de Granada en la que por un lado Miguel Ángel Delgado nos explica los distintos estilos de enseñanza a llevar a cabo para la enseñanza del ajedrez en el aula y, por otro lado Santiago Moreno explica algunas novedades del programa de cara al presente curso 19/20 así como el funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0 y en la que aparecen recogidos recursos y materiales del programa.

Para terminar esta primera parte de las jornadas y previo a un merecido descanso, contamos con la suerte de que dos coordinadores del programa nos cuenten el exitoso trabajo llevado a cabo en sus aulas por medio del ajedrez educativo y que reflejaron en la primera edición del concurso “Show Your Best Move” (SYBM). Ambas intervenciones fueron realizadas a cargo de Raquel Becerra (CDP La Asunción de Granada) y Juan Alejandro Rivera (CDP La Presentación de Guadix).

Sobre las 12:00 y tras la vuelta del descanso, nos volvimos a ver todos los asistentes para centrarnos en una de las principales novedades del programa aulaDjaque de cara a este curso como es la realización de un Plan de Actuación que recoja básicamente como llevar a cabo, mediante una serie de actuaciones (actividades), el programa aulaDjaque a las aulas.

Tras media hora de reflexión, debate e intercambio de impresiones con el resto de compañeros (coordinadores del programa) y previamente a la visita de las instalaciones de la Facultad del Deporte, se recordó la necesidad de realizar un cuestionario de valoración de las jornadas.

Como broche final a las jornadas, al comienzo de las mismas tuvimos la suerte de que Canal Sur Noticias, y de la mano de Angustias Marín, nos hicieran una pequeña entrevista sobre el programa aulaDjaque y su aplicación directa en el aula. Para ello el día antes a las jornadas (martes, 29 de octubre) se fueron al CEIP San Andrés (Montejícar-Granada).

Santiago Moreno Muñoz
Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa aulaDjaque
31/10/19

Ver vídeo de Canal Sur:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.