El Centro Artístico rinde homenaje a Ladrón de Guevara en su último Boletín

En los tiempos que corren, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada es, sin lugar a dudas, una de las instituciones culturales más activas de la ciudad. De hecho, cuando uno de sus vocales, Juan Chirviches, presenta en sus instalaciones del número 2 de la calle Almona del Campillo a un escritor o un artista plástico siempre lo hace indicando que es «sede de las artes, casa de las letras, acogimiento de las ciencias y congreso de amigos». Entre las múltiples actividades que acoge o patrocina está la publicación de su Boletín que en su cuarta época – su primer número se publicó el 1 de octubre de 1886- ya va por el número 9, el cual se presentará el jueves, 7 de noviembre, en el salón del plenos del Ayuntamiento de Granada (20 h).

El número 9 del Boletín se ha dedicado a José Ladrón de Guevara ::J. M ENAMONETA

En este acto se estrenará la obra de teatro mínimo ‘El sueño’ de José Moreno Arenas, a cargo del grupo de teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, bajo la dirección de José Manuel Motos. Así mismo, contará con la participación del guitarrista, Ángel Alonso que pondrá la nota musical. Recitarán poemas del homenajeado Marijose Muñoz y Diana Prados, pintora y sobrina del escultor Prados López, autor de la reina Isabel que corona el Teatro de su nombre.

Obra de Marijose Muñoz

Este último número con preciosa portada que reproduce la obra ‘Atardecer’ de la pintora María Teresa Martín Vivaldi consta de siete secciones, siendo la primera un sentido homenaje al escritor José G. Ladrón de Guevara en el que han colaborado el profesor Antonio Chicharro que hace un estudio profundo de la obra del escritor. Por su parte, la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, le dedica un emocionado poema, en tanto que Gil Craviotto cuenta jugosas anécdotas del escritor centrándose en su poesía satírica y humorística. Así mismo, el poeta Rafael Guillén rememora al amigo de tantas aventuras culturales y su viuda, Concha Girón, hace una selección de cinco poemas que ella considera esenciales. Se completa con fotografías de Dulcinea Enamoneta y sendos dibujos del autor por Nono Carrillo realizados en 1958, así como una caricatura dulce que le dedica Marijose Muñoz.

En la segundo sección se recoge un estudio muy completo del catedrático de la UGR, Juan Aragón Correa, sobre los problema que afectan a Granada y sus posiblidades de futuro, una biografía del poeta Gutiérrez Padial, por Manuel Arredondo; curiosas anécdotas que nos narra el cirujano Antonio Cueto, vividas por él; un estudio del proceso que llevó a la declaración de Parque Nacional de Sierra Nevada, por el profesor Manuel Titos; el habitual «humor serio» de Chile; y textos literarios de Andrés Neuman, Josefina Martos Peregrín, Marina Tapia, Juan Peregrina, Moreno Arenas, Enrique Pérez Montero, haikus de Francisco Lopera y un estudio histórico de José Soto Chica sobre un brillante personaje granadino de la Historia de Roma; además de ilustraciones de Marite Martín Vivaldi, Marijose Muñoz, Xaverio, Diana Prados y Peter Böjthe.

Caricatura de Ladrón de Guevara realizada por Nono Carrillo en 1958

Se completa con ‘Cinco autores, cinco pueblos’, donde se han incluido dos espléndidas fotografías de Manuel Rodríguez sobre Capileira y de Enamoneta sobre Benínar; un emotivo texto de Gil Craviotto sobre este mismo pueblo sumergido bajo las aguas de un pantano; un texto de Antonio Ubago, sobre su pueblo, Güevéjar, y otro de Ángel Olgoso sobre Cúllar Vega, cuyo alcalde ha anunciado su asistencia. La sección de ‘Tres poemas escogidos y comentados por su propio autor’, participan en esta ocasión dos premios nacionales de Literatura como son Rafael Guillén y Antonio Carvajal. Los mejores artículos de la prensa granadina, sección que elabora, Juan Chirveches, recoge sendos artículos de Almagro San Martín, que cuenta una trágica historia de amor albaicinero y Ruiz Carnero, un canto al optimismo sobre la España de su tiempo.

La sección La Pecera, inserta un trabajo sobre la cesión al Centro Artístico de los históricos chacolines que tantas veces alegraron las tardes infantiles del Corpus en Bibrambla y una crónica viajera de miembros del Centro Artístico a tierras palentinas por Miguel Arnas. Por último, la nueva sección ‘Tablao flamenco’, la inaugura Manuel Orozco con dos artículos sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922, que organizó el Centro Artístico. El staff de esta publicación está compuesto por Juan Chirveches, director; Antonio Ubago, subdirector, siendo el equipo de edición, Celia Correa, Carmen Prados y Francisco Lopera. El diseño y maquetación corre a cargo de Jaime Lechuga.

Celia Correa, presindeta del Centro Artístico con Dulcinea Enamoneta, Francisco Gil Craviotto, José Manuel Enamoneta y Rafal Guillén ::A. ARENAS

Desde el 1 de octubre de 1886

El Boletín del Centro Artístico se publicó por primera vez el 1 de octubre de 1886  ha sufrido diversas vicisitudes a lo largo de los años conservando eso sí, su denominación. Al principio era gratuito y de periodicidad quincenal, más tarde mensual, recogía la multiplicidad de actividades organizadas por este dinámico colectivo, desde excursiones hasta clases de modelado, pintura, música, exposición permanente de bellas artes, biblioteca, etc. Su primera etapa se prolongó durante cinco años. En mayo de 1890 su periodicidad pasó a ser mensual, con números de ocho páginas, incluyendo anuncios comerciales. En 1890 y por razones de presupuesto quedó interrumpida su publicación, a pesar de que el Boletín del Centro Artístico se había hecho merecedor de la medalla de plata de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Después de cesar su publicación, salieron algunos números extraordinarios, por algún acontecimiento concreto: IV Centenario de la Reconquista de Granada en 1892 o el dedicado a la figura de Valentín Barrecheguren, tras su prematura muerte. En la segunda etapa del Centro Artístico, el Boletín volvió a publicarse, aunque es clausurado definitivamente en 1915, publicándose sólo de manera esporádica. A propuesta de Juan Chirveches se iniciaba en 2016 la IV época quien ha coordinado los nueve números publicados desde entonces, a razón de dos por año con la excepción de 2017 que se editaron tres. El primer número se presentaba el 8 de junio de ese año contando siempre con el respaldo de  Celia Correa, Carmen Prados y Francisco Lopera.

Noticias relacionadas BOLETÍN DEL CENTRO ARTÍSTICO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.