José Carlos Ramos, de poeta del amor al poeta universal de Facebook

Hace más de dos años un cáncer de pulmón se llevó a José Carlos Ramos López. Tenía 59 años. Había nacido el 2 de octubre de 1957 en Churriana de la Vega, localidad en la que pasó su infancia y parte de su juventud. Decidió estudiar magisterio, carrera que más tarde completaría con la licenciatura en Historia Antigua y Moderna. Trabajó de profesor de Secundaria hasta que la enfermedad le obligó a prejubilarse. Falleció el 4 de febrero de 2017. Como las desgracias nunca vienen solas, antes, en 2005 sufrió la pérdida de un hijo con tan solo quince años y medio por muerte súbita. La poesía siempre fue para él un bálsamo y, además, un valioso recurso para superar su timidez. Desde muy joven escribía aunque para publicar le gustaba ocultar su identidad tras seudónimos. En la década de los 70 llegó a ganar algunos certámenes poéticos. En 2014 comenzó sus primeras incursiones en las redes sociales, concretamente en Facebook. Sus poemas encandilaban a muchos seguidores, especialmente de Sudamérica, que terminaron por bautizarle con el sobrenombre de ‘El poeta universal de Facebook’. Esta presencia en las redes se prolongó hasta pocos días antes de su fallecimiento.

Ahora, su mujer, Concepción Pérez Raya ha decidido publicar su inmensa obra poética que José Carlos dejó repartida en 41 pequeños libros encuadernados de 26 poemas cada uno. Poemas que ella ha redistribuido en siete volúmenes más extensos, el primero de los cuales, titulado ‘Simplemente tu’ (Ed. Nebhula), se presenta el viernes, 8 de noviembre en el Cuarto Real de Santo Domingo (18:30 h) donde contará con la colaboración especial del poeta Pedro Enríquez que le ha asesorado en el proceso de edición que estará acompañado a la guitarra por Carlos Oliva al que Conchi conoció como músico callejero cuando paseaba un día por Granada. Para ella publicar la obra de su marido es «un sueño hecho realidad, aparte de un reto personal» ya que él nunca quiso publicar pero considera que «desde arriba tendrá un satisfacción bastante grande y para mi es un orgullo porque considero que tenía que terminar lo que él no pudo». También nos cuenta que a José Carlos le gustaba autodefinirse como ‘El poeta del amor’ porque «era capaz de describir como nadie los sentimientos de dos personas enamoradas».

Concepción Pérez, con un ejemplar del primer poemario de José Carlos Ramos ::A.ARENAS

Considera que su estilo es diferente para lo que utiliza el verso libre para expresar lo que siente y cada poema es una pequeña historia contada en clave poética, por lo que concluye que «su forma de describir al detalle hace que sea una poesía amena y fácil de leer». Esta es una de las principales motivaciones que le han llevado a plantearse su publicación pues «es una pena que sus poemas se queden en el disco duro de un ordenador».

Cuenta que ya en vida le animaba a publicarlos, pero él preferiría la difusión en las redes sociales. Y eso que alguna vez se llevó la desagradable sorpresa de ver plagiado alguno de sus poemas. Además de al amor José Carlos disfrutaba escribir a la belleza de la mujer, a su encanto y sensualidad, pero como se puede ver en este poemario póstumo también lo hacía al tormento del desamor «donde a veces llegan los gritos de la desesperación, y cada uno en su versión pero magníficamente descritos y detallados hasta el más íntimo detalle con exquisitez y elegancia». Lo del titularlo ‘Simplemente tu’ responde a un criterio personal de Conchi pues así se llama el poema que cierra el libro y que está dedicado a ella. «Elegí el que más me gustó y por eso le puse el título porque se ve al poeta del amor, describe la mujer, describe la dulzura, la ternura y la sensualidad», explica antes de añadir que ya tiene preparados los nuevos poemarios que seguirán al primero.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA A CONCEPCIÓN PÉREZ:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.