Los galgos del pintor accitano, José Amezcua, encuentran cobijo en Ceferino Navarro

José Antonio García Amezcua (Guadix, 1964), comenzó a dibujar desde la más tierna infancia pues reconoce que no era buen estudiante lo cual suplía dando rienda suelta a esta inquietud artística que le llevó a ingresar con nueve años en la Escuela de Arte de su pueblo natal, precisamente el mismo centro en el que actualmente imparte clases de Dibujo Artístico.

Tras vivir un tiempo en Madrid donde estudió ‘Vaciado y moldeado’ y terminó la especialidad de Dibujo publicitario retorna a Granada para ingresar en la Facultad de Bellas Artes ‘Alonso Cano’, formando parte de la primera promoción. Desde la década de los 80 ha trabajado con distintas galerías de Granada, Málaga o Madrid, y por supuesto en Guadix donde ha sido reconocido con distintos premios. ‘En un mundo de galgos’ que se inauguraba el 11 de octubre , en la Galería Ceferino Navarro se compone de cerca de 30 obras de muy diferentes formatos y tres esculturas.

José Amezcua expone su serie sobre galgos en Ceferino Navarro :: ANTONIO ARENAS

«Una buena mañana buscando completar una exposición para la galería Ismael de la Serna, en Guadix, estaba en dique seco cuando y aunque no era amigo de series pues iba saltando de motivo en motivo hasta que llevando a los niños al cole, al pasar por el caño de San Antón me encontré dos parejas de galgos propiedad de una familia que arregla colchones y tapizaba. La silueta de esa pareja de galgos me hizo parar la furgoneta, quedarme un tiempo a observarlos y tras dejar a los niños en el colegio, cogí la cámara de fotos y me encontré con un reportaje que me llevó a abordar el tema de los galgo«, nos cuenta acerca del origen de esta singular serie.

Detalle de una de las obras expuestas ::A. ARENAS

También que poco a poco le ha ido llevando a un conocimiento mayor de estos animales y diferenciar las distintas subespecies. «No soy cazador ni tengo galgos pero estoy muy sensibilizado con este mundo. De hecho he asistido al Campeonato Nacional de galgos que cada año se celebra en Medina del Campo. El mundo del galgo con sus luces y sombras me sirve para expresar determinados sentimientos y estados de ánimo: soledad, alegría, plenitud,…», añade este artista que también ha trasladado a la escultura este tema que iniciara en 2006 y que ya ha podido mostrar en tierras gallegas y catalanas, así como en Milán y Carrara (Italia).  La exposición estará abierta al público hasta el 14 de noviembre, en horario de mañana (de 11 a 13,30 h) y tarde (de 18 a 21 h).

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

La Academia de Bellas Artes distingue a José Amezcua y Javier Leal ::A. ARENAS

García Amezcua ingresa en la Academia de Bellas Artes de Granada y Javier Leal recibe la Medalla al Mérito

El pasado, 31 de octubre, el accitano  José Antonio García Amezcua recibía el reconocimiento de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada. José Antonio García Amezcua ha sido elegido como Académico en atención a su «amplia y extraordinaria trayectoria artística, compromiso con las bellas artes y el patrimonio histórico, y a sus numerosos méritos reconocidos tanto a nivel nacional como internacionalmente».  La credencial como Académico le fue entregado por la pintora y también académica, Marite Martín-Vivaldi.

Marite Martín-Vivaldi le entregó la credencial como Académico al pintor accitano ::A. ARENAS

En el mismo acto,  se le concedió la la Medalla al Mérito al artista gaditano Javier Leal Moreno, residente en Guadix, por su destacada labor en el área de actuación preferente de la Academia, «estimulando de manera excepcional y desde una perspectiva social la creatividad». Javier Leal Moreno es Licenciado en Bellas Artes, Doctor en Arte y Máster Universitario en Dibujo por la Universidad de Granada, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de la misma ciudad.

Jesús Conde y José Amezcua, en el acto de nombramiento y apertura de curso ::A. ARENAS

 

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.