Custo Cortés: «Con esta exposición queremos que se le dé visibilidad a la mujer y una equidad efectiva»

Se llaman Ana Mesa, Anabel Cerceda, Beatriz Ureña, Custo Cortés, Inmaculada Pulido, Mari Carmen García Yáñez, María Ángeles Jiménez, Paqui Hermosilla, María Antonieta Castro, María Dolores Fuentes, María José Cañada, Rafaela Arjona, Rosa Martínez, Rosario Peláez y Patri Cano.

 

Unas son de Jaén, otras de Alcalá la Real y otras de Granada, varias residen en Albolote. Les une la pasión por la pintura, aunque se han decantado por técnicas diferentes que van desde la acuarela al grabado, pasando por óleo, grafito y mixta. Algunas de ellas se conocían desde hace tiempo y coincidieron en una exposición en Alcalá la Real donde les invitaron a participar en el proyecto que por entonces se estaba fraguando. Todas lo vieron muy interesante por lo que se reunieron con la técnica de Igualdad de este municipio jiennense para organizar varios talleres con motivo del 8 de Marzo, también han participado en Etnosur y planificado una colectiva que se mostró en octubre pasado en Alcalá y se inauguraba en la noche del viernes en la Casa de la Cultura ‘Fernando de los Ríos’ de Albolote, con la presencia de la concejala de Igualdad y otros representantes municipales.

La mujer ha dejado de ser exclusivamente musa u objeto de arte para tomar también el pincel y convertirse en artista que se expresa a través de sus obras. Así se puede ver en la treintena de obras realizadas por mujeres, con la sola excepción de Celso Fernández, marido de una de las artistas. Algunas utilizan su pintura con tono reivindicativo como es el caso de Rafaela Arjona que ha aportado a esta muestra los grabados cuyos título lo dicen todo: ‘Opresión’, ‘Liberación’ y ‘Volando libre’. Ello coincide con las palabras que, en nombre de las artistas, manifestó Custo Cortés, autora de tres grafitos (La mirada del ayer, Sonrisa valiente y Ameya) dedicadas a familiares que considera que a lo largo de los siglos las mujeres han sido las grandes olvidadas de la historia, lo cual «no significa que no contribuyesen al avance de la sociedad o que no tuviesen una vida psicológicamente rica». También resaltó que «para liberalizarnos, debemos sentirnos libres, no porque queramos rivalizar con los hombres sino libres en nuestras capacidades y personalidad» y que «con esta exposición hemos querido reflejar lo que para cada una de nosotras significa ser mujer».

Así lo ha hecho con sus óleos sobre lienzo Anabel Cerceda titulados ‘Infancia’, Adolescencia’, ‘Juventud’ y ‘Madurez’. Por su parte, María José Cañada ha preferido la acuarela o la técnica mixta para sus dos obras, ‘El cuerpo’ o ‘De espaldas al mundo’, en tanto que María Ángeles Jiménez da muestra de la maestría alcanzada con el retrato. Hablando de retratos también se puede ver el cariño depositado en cada una de sus obras dedicadas a sus nietas por Mª Dolores Fuentes. Por su parte, Patri Cano nos muestra un autorretrato, en tanto que Rosario Peláez nos invita a reflexionar con sus obras y textos que le acompañan: ‘Operar a la luz del móvil’, realizada con collage, lápices de color y acrílico; ‘Lella mujer de ayer y de hoy’ y ‘Ensoñación’. Merece la pena contemplar estas y el resto de las obras que se podrán visitar hasta el 29 de noviembre, en horario de 16 a 21 horas.

VER VÍDEO CON IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *