El Consejo Escolar de Andalucía envía a 2.000 centros educativos andaluces una ‘Constitución para todos’

Por primera vez en la historia de la institución, el material educativo para celebrar el 6 de Diciembre está adaptado tanto a alumnos con altas capacidades, como a estudiantes con autismo, déficit de atención, discapacidad intelectual o parálisis cerebral, entre otros estudiantes con diversidad funcional.

 

El Consejo Escolar de Andalucía, con José Antonio Funes como presidente, está enviando estos días el material para trabajar la celebración del Día de la Constitución, el 6 de Diciembre, en los centros educativos de la comunidad autónoma. En total, los materiales se están enviando a unos 2.000 centros de Secundaria y Educación Especial de Andalucía. En el dossier educativo diseñado para tal fecha, junto al material ordinario, se incluye por primera vez otro adaptado con pictogramas, textos de fácil lectura, apoyo visual, ideas resumidas,… de cara a su empleo por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

“Nadie debe quedar fuera del conocimiento de aquello que sustenta nuestra vida social. Y quienes tienen más dificultades deben contar con los medios necesarios para acceder a la misma información”, apostilla José Antonio Funes, quien recuerda que desde la Consejería de Educación también se ha marcado como una línea prioritaria mejorar la atención a la diversidad.

El material que se está enviando por correo electrónico a los centros y que está disponible en la página web del Consejo Escolar de Andalucía, también se incluyen fichas de ampliación y profundización de contenidos para alumnado con altas capacidades, de manera que el profesorado escoja qué se adapta mejor a su auditorio. “Nuestra intención es mostrar a todo el alumnado andaluz los derechos que nos asisten, las obligaciones que nos comprometen y las aspiraciones que se nos presentan en el marco de un proyecto compartido”, añade el presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

La Resolución de 15 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, dicta las instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza. En ella, se recoge que todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2019, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución Española. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos. Dicha programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos. La citada programación incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin

El material adaptado se adjunta en el correo electrónico para su consulta si así lo desean los remitentes, el resto, los textos ordinarios y de ampliación se hayan alojados en la página web del Consejo Escolar de Andalucía.

Acceder al material:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.