Granada celebra una jornada sobre comedores escolares que pondrá sobre la mesa sus carencias en Andalucía

¿Qué calidad tienen los menús que se sirven en los comedores andaluces? ¿Funciona el sistema de gestión actual a través de grandes empresas de catering? ¿Qué repercusiones tiene la alimentación escolar hoy día sobre la salud del alumnado y del planeta? Cuestiones como estas se pondrán sobre la mesa durante la jornada sobre comedores escolares que se celebra en Granada. el próximo 23 de noviembre, a partir de las 11.30 horas.

 

Durante el encuentro, organizado por la federación provincial de asociaciones de madres y padres, FAMPA Alhambra, junto a colectivos como Justicia Alimentaria, la Mesa por el Clima de Granada o la asociación Amigos de una Escuela Mejor del colegio público Gómez Moreno, se presentará un informe sobre la situación actual de los comedores escolares en Andalucía, elaborado gracias a los datos aportados por las familias de la comunidad. Además se pondrá el acento en los problemas que genera dejar este servicio público esencial en manos de grandes empresas de catering que priman los beneficios sobre la calidad. Se analizarán, asimismo, las ventajas del consumo de productos locales y de cercanía en los comedores, así como las consecuencias de la producción actual de alimentos para la emergencia climática.

La jornada se aprovechará, paralelamente, para dar a conocer la campaña DEFIÉNDEME sobre la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de la población infantil y del planeta.

El CEIP Gómez Moreno, referente a nivel nacional de gestión del comedor a través de la asociación de familias que apuesta por la producción local y ecológica, será el escenario de este encuentro, que permitirá fijar con sus conclusiones peticiones concretas para la Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias en Educación, Agricultura y Medio Ambiente.

Participarán en las jornadas Olga Leralta Piñán, presidenta de FAMPA Alhambra y experta en Promoción de la Salud; Miguel Royo Bordonada, profesor del Instituto de Salud Carlos III y miembro del grupo de trabajo de Nutrición de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiología; Philippe Cardón, profesor de Sociología en la Universidad de Lille (Francia) y Juan Manuel Arcos Martín, técnico de la Delegación Territorial de Agricultura y cooperativista de Valle y Vega, cooperativa agroecológica de la Vega de Granada.

Entre todas las personas asistentes se hará un debate abierto al público, moderado por Lucía González Urien, integrante de la Comisión del Comedor del CEIP Gómez Moreno.

Jornadas sobre comedores escolares en España.

“Por una alimentación que cuide nuestra salud y la del planeta”

ORGANIZAN: FAMPA Alhambra, Justicia Alimentaria Global y AMPA Amigos de una Escuela Mejor (CEIP Gómez Moreno).

LUGAR Y FECHA: CEIP Gómez Moreno. 23 de noviembre de 2019 a las 11,30h.

OBJETIVOS DE LA JORNADA
1. Discutir sobre la importancia de apostar por un nuevo modelo en la gestión de comedores escolares en Andalucía, que incida en la necesidad del producto local y de cercanía y sobre las consecuencias de la producción actual de alimentos en la emergencia climática.
2. Dar a conocer la campaña defiéndeme sobre la publicidad en la infancia que perjudica con alimentos malos para la salud de personas y el planeta.
3. Fijar peticiones concretas a la Consejería de Educación, Agricultura y Medio Ambiente de acuerdo a lo que resulte de la jornada.

PROGRAMA

Presenta y Modera:

• Olga Leralta Piñan.  Representante de FAMPA Alhambra y experta en Promoción de la Salud

Ponentes
• Miguel Royo Bordonada, Profesor del Instituto de Salud Carlos III y miembro del grupo de trabajo de Nutrición de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiología.
• Philippe Cardón. Profesor de sociología, Universidad de Lille (Francia). Presentación del Informe sobre comedores escolares en Andalucía.
• Noemí Pezuela Pérez. Cooperativista de Valle y Vega, Cooperativa Agroecológica de la Vega de Granada

Debate posterior moderado por Lucia González Urien de la Comisión del Comedor del CEIP Gómez Moreno.

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