Rafael Bailón Ruiz: «Por tierra, mar y… letras»

Editada por la editorial Raspabook, la obra ‘Por tierra, mar…y letras: Miguel Hernández y Cartagena’, pone sobre la mesa una necesidad: el estudio de la producción del genial poeta y su relación con la ciudad de Cartagena. Poetas de la talla de María Cegarra o Antonio Oliver, así como la relación de estos y otros intelectuales con el nacido en Orihuela, tienen cabida en esta guía didáctica (de gran utilidad para cualquier docente y también para su alumnado).
Actividades bien secuenciadas y relacionadas con diferentes materias, son un ingrediente más para reseñar el buen trabajo del profesor José Luis Abraham López Encontraremos ejercicios de indagación o búsqueda, lectura y comprensión u opinión del lector en relación a una temática propuesta (en el solucionario se sugieren cerca de treinta técnicas de trabajo cooperativo diferentes)

Portada de la Guía lectura y del solucionario

El compromiso, la voz sensible de un poeta juglar, la importancia del paisaje en la producción o Cartagena desde la literatura, serán algunos de los ejes en torno a los que el bueno de José Luis sabe tejer o plantear retos diversos.

Captar el interés del alumnado y poder guiarle para conocer más y mejor a Miguel Hernández, se consigue con este trabajo que a buen seguro no pasará desapercibido.

Propuestas que toman como referencia a materias tales como Lengua castellana, Música, Educación Plástica, Valores éticos o Tecnología, hacen de este libro una cita obligada, un magnífico proyecto que debe ocupar un puesto privilegiado en las bibliotecas de los centros educativos, una fuente bibliográfica interesantísima para cualquier filólogo o manual con el que el docente podrá estimular y fomentar el trabajo cooperativo sin ningún esfuerzo.

Que mi recomendación no caiga en saco roto.

El autor

José Luis Abraham López (Cartagena, 1973). Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, y, Doctor en Filología Hispánica, es autor del ensayo Antonio Oliver Belmás y las Bellas Artes en la prensa de Murcia (2002). De la misma forma, se ha encargado de la edición crítica de Recuerdos del Teatro Circo; Recuerdos del Teatro Principal de José Rodríguez Canovás (2005) o Los toros en la obra de José Rodríguez Canovás entre el periodismo y la literatura (2017), entre otros trabajos. Como poeta, cítense A ras de suelo (1996), Asuntos impersonales (1998), la plaquette Golpe de dados (2005) y Somos la sombra de lo que amanece (2014).

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

Profesor de ESO

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.