El nuevo Centro Juvenil Panciverdes del IES Américo Castro de Huétor Tájar se estrena con un ‘escape room’ de terror

 

Los miembros del departamento de Orientación del IES Américo Castro de Huétor Tájar han puesto en marcha un nuevo Centro Juvenil, denominado Panciverdes, que pretende motivar al alumnado a través de una serie de actividades lúdicas y educativas, a la vez que creativas.

 

La primera de ellas se acaba de celebrar en las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, y ha consistido en un original Escape Room de misterio y terror, en el que participaron un centenar de estudiantes de primero de ESO. Además, los alumnos de segundo de ESO y de Bachillerato fueron los encargados de hacer de animadores, coordinados por el impulsor de esta iniciativa, el orientador del IES Américo Castro Miguel Ángel Caballero, “Migue”.

Durante la sesión se vivieron diferentes momentos lúdicos y educativos. En primer lugar, la acogida en salón de actos, donde el orientador Migue se transformó en un loco llamado “Muecas”, que explicó la historia de la desaparición de Samantha, y las claves para descifrar el misterio.

Desvelar la trama

A partir de ahí, los chavales y chavalas participantes se sumergieron en una hermosa experiencia: el macro juego compartido. Fueron entrando en las dependencias del centro de Servicios Sociales Comunitarios en grupos pequeños de unos diez participantes, y recorrieron entre risas, sobresaltos, sustos, trabajo en equipo y gran diversión, las diferentes dependencias donde cada personaje de la trama (el carnicero, el barbero, la médium, Jason, y muchos zombies) terminaban de ajustar el desentramado de la historia.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado a la comunidad educativa del IES Américo Castro por esta fantástica iniciativa, y ha destacado “la implicación de los padres, que están muy contentos e ilusionados con este proyecto, y con la posibilidad de que sus hijos puedan contar con un lugar y ambiente educativo y al mismo tiempo divertido”.

El orientador del IES Américo Castro Miguel Ángel Caballero, también ha destacado la implicación educativa de los chavales, “porque un joven educador de otro joven es garantía de éxito educativo”. Migue ha felicitado a los animadores de segundo y primero de Bachillerato, y de segundo de la ESO (José, Sergio, Mario, David, Izan, Desi, Antonio Melvis, Damiá y Pablo), así como a sus profesores (José, Javier y Elisa) y el director del IES, Roberto, “que impulsa, acoge, potencia y apoya todas las medidas para mejorar la motivación del alumnado, las medidas de atención a la diversidad y la proyección de los valores educativos del IES en la sociedad de Huétor”.

El Centro Juvenil Panciverdes continuará durante el mes de diciembre con otra nueva actividad, que llevará como título “El hacha de guerra”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *