El Rey Chico acoge la exposición de Escultura en Vidrio de alumnado de la EAG y Juan Mar

Hasta el próximo 23 de enero permanece abierta al público en la Sala ‘Rey Chico’ la exposición de Esculturas en Vidrio de alumnado de la Escuela de Arte de Granada EAG y el artista Juan Mar.

La oportunidad de realizar una exposición, en esta sala, con la temática del vidrio es muy adecuada. Nos encontramos en frente de la calle Horno del Vidrio, muy cerca de la casa de Don Hernando de Zafra, señor de Castril, actual sede del museo Arqueológico Provincial que alberga la colección más importante de vidrio arqueológico y etnográfico de nuestro entorno.

El vidrio es una de las técnicas más antiguas que se conocen. Tuvo su máximo esplendor en época clásica y medieval. En nuestro contexto cultural más cercano destaca la antigua producción vidriera de Castril desde el S. XVI hasta su declive y extinción en el S.XIX.

Durante el S XX el arte del vidrio ha quedado relegado a la producción industrial y a una escasa producción artesanal-decorativa con poca presencia en el ámbito artístico.

A partir de la década de los 80 del siglo pasado el arte del vidrio recobrará un nuevo impulso por las corrientes artísticas y del diseño europeo y con iniciativas como la Fundación Centro Nacional del Vidrio con su escuela de formación y el interés de muchos artistas por experimentar con sus posibilidades expresivas.

En Granada se han desarrollado diversas iniciativas destacando la recuperación de la técnica del vidrio soplado castrileño en torno al Centro José Saramago, actualmente inactivo, pero del que han surgido pequeñas semillas que con el tiempo van dando su fruto.

La muestra que se expone en la Sala Rey Chico es el resultado del cuso de Escultura en Vidrio organizado y financiado por la Escuela de Arte de Granada y la Fundación Robles Pozo del 4 al 8 de noviembre de 2019. Para ello se contó con la presencia de los artistas y maestros vidrieros José Juan López Ródenas, Juan Alcántara Vidal y Noelia María Alcántara Jiménez con un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Granada.

José Juan López Ródenas, artista visual que estudió en la Escuela de Arte de Granada, ha desarrollado una extensa carrera artística en diversas ramas de las artes plásticas. Ha sido el principal impulsor de la iniciativa por la recuperación del vidrio de Castril y ha hecho del vidrio uno de sus lenguajes más expresivos, aunando la tradición y la vanguardia con una relectura de los objetos cotidianos de un mundo extinguido a la luz de este material, ofreciendo nuevos lenguajes y significados.

Juan Alcántara Vidal y Noelia María Alcántara Jiménez son artistas vidrieros con más de veinte años de experiencia que desarrollan su actividad en Alcantarilla, Murcia, uno de los pocos talleres de vidrio soplado que existen en España. Formado en la Real Fábrica de Cristal de la Granja mantiene viva la tradición vidriera. Innovadores y activos colaboradores con artistas y diseñadores. Desarrollan una importante labor divulgativa dando a conocer el arte del vidrio a través de cursos y talleres monográficos.

ALUMNOS PARTICIPANTES

Guillermo Contreras Heredia, Ana HerranzBayod, Lucía Martínez Gutierrez, Ramón Salido Castañer, Jorge Juan Hernández López, Diego Ernesto Fernández Gajardo, Jesús Romero Luque, Arturo Esquembre Murillo, Luis Pascual Regera, Antonino Portillo López.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *