Las familias de la Escuela Pública piden diálogo y consenso antes de plantear una reordenación educativa en Granada

 

La Federación granadina de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, FAMPA Alhambra, solicita diálogo y consenso con la comunidad educativa antes de plantear la puesta en marcha de una reordenación educativa en Granada.

 

“Queremos poner de manifiesto que en ningún momento nuestra federación apoya ni apoyará medidas que vayan en contra de la comunidad educativa a la que representa, sobre todo si implican recortes o cierres de Institutos o semi Ds, máxime si se ponen en marcha sin consenso de ningún tipo”, asegura el colectivo, que lamenta que la delegación territorial de Educación haya actuado “sin consensuar ni concretar un proyecto que ponga al alumnado en el centro y sin presentar argumentos pedagógicos que respalden un cambio defendido únicamente en términos de rentabilidad”.

La federación, que se enteró por los medios de comunicación y AMPA afectada de la reorganización prevista para el próximo curso en los centros rurales SemiD, dos CEIP y dos IES del barrio de El Zaidin en la capital, mantuvo el pasado 17 de diciembre una reunión con el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, para trasladarle la inquietud de muchas familias y AMPA por la inminente reconversión de centros en Granada capital y CPRs.

En dicho encuentro el delegado se comprometió a convocar a la vuelta de las vacaciones a las AMPA afectadas para explicar las medidas y pasos propuestos.

FAMPA Alhambra también ha solicitado en el Consejo Escolar Provincial, celebrado ese mismo día, “que se reconduzca la situación y se cuente con la comunidad educativa en su conjunto”.

“Una vez que veamos la propuesta por escrito y se hayan aclarado todas las dudas, podremos tomar una postura sobre las medidas que se proyectan”, señala el movimiento de AMPA que, en todo caso, pone de manifiesto la “incoherencia de agrupar en las ciudades Educación Secundaria y Primaria y, a la vez, eliminar el primer ciclo de la ESO en los centros SemiD de la escuela rural”.

“El cierre de los SemiD nos produce gran preocupación. No estamos dispuestos a que nuestros hijos e hijas tengan que desplazarse por carreteras de montaña, a menudo en condiciones climáticas adversas, trayectos de hasta una hora para poder estudiar, cuando la Educación es un derecho de toda la ciudadanía amparado por la constitución”, sostienen las familias de la Escuela Pública granadina, que lanzan un mensaje unánime de apoyo a las escuelas rurales granadinas, “el corazón que da vida a los pueblos pequeños y su mejor baza para evitar que mueran despoblados. No en vano se dice que un colegio que cierra, es un pueblo que muere”.

Respecto a la integración de Primaria y Secundaria, la delegación ha comunicado al IES Veleta, de la capital, que en el mes de marzo ofertarán Primero de la ESO. Como ha declarado el propio Jesús Castillo, su intención es dedicar el IES Zaidín Vergeles exclusivamente a ciclos formativos, información que ha generado “preocupación en las comunidades educativas de los centros afectados e incertidumbre entre las familias sobre la oferta educativa del barrio”.

FAMPA Alhambra viene pidiendo, tanto a los anteriores responsables políticos como a los actuales, que se intervenga en la Escuela Pública prestigiando a los centros, a sus equipos docentes y a sus comunidades educativas, ofreciendo servicios de calidad (ciclos formativos con mayor demanda, comedores con cocinas propias, proyectos educativos innovadores…) y ratios adecuadas.

Entre las propuestas que presentaron las familias de la pública a la administración se encuentra la implantación del modelo SemiD en algunos CEIP de la capital, para lo que facilitaron al actual delegado información sobre la normativa del modelo aragonés.

“Sin embargo, hasta el momento, no se ha abierto el debate con todos los sectores de la comunidad educativa sobre cómo revitalizar la demanda de matriculación en los centros públicos, especialmente en aquellas zonas donde se pierde alumnado a favor de la educación privada”, lamenta la federación provincial de AMPA.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *