Jóvenes de Granada y Málaga reciben formación laboral con el proyecto ‘Conoce tus derechos’ de AUNA

La asociación juvenil AUNA lleva a cabo este proyecto educativo a lo largo del curso 2019/2020 centrado en los derechos laborales en colaboración con el Instituto de la Juventud de Andalucía en centros de las provincias de Granada y Málaga

 

Más de 150 estudiantes de entre 15 y 18 años de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Algarrobo (Málaga), Villanueva del Trabuco (Málaga) y Chauchina (Granada) han recibido formación laboral con el proyecto educativo ‘Conoce tus derechos’ que la asociación juvenil Auna implementa este curso 2019/2020 con acciones en centros formativos de Granada y Málaga en colaboración con el Instituto de Juventud de Andalucía.

La última actividad se desarrolló esta semana en la localidad de Algarrobo, Málaga, donde el coordinador del proyecto, Paco Benítez, estuvo acompañado en el aula por la asesora de programas del IAJ, Celia Sánchez.

El proyecto ‘Conoce tus derechos’ nace de la preocupación de la asociación Auna por el «profundo desconocimiento» de la juventud andaluza con respecto a sus derechos y obligaciones en materia laboral. «Entendemos que este desconocimiento debe ser tratado desde el propio sistema educativo incluso con espacio propio dentro de los programas académicos, tal y como ocurre ya en la Formación Profesional mediante el desarrollo de la asignatura Formación y Orientación Laboral», explica Francisco Benítez, coordinador de este proyecto de Auna.

La iniciativa cuenta con un portal web www.conocetusderechos.info, donde la asociación juvenil se propone resolver las dudas más frecuentes entre las personas jóvenes en cuanto a los derechos laborales. Temas como la primera toma de contacto con el empleo, las condiciones de trabajo, la nómina, la cotización o las vías de asesoramiento gratuitas que tienen a disposición, guían los bloques de esta formación.

Asímismo, se ha habilitado en la web un buzón gratuito de consultas laborales tanto para jóvenes trabajadores como para becarios y jóvenes en prácticas que consideren que no se están respetando los derechos legales que les protegen.

FORMACIÓN JUVENIL CONTRA DESINFORMACIÓN Y PRECARIEDAD

La asociación juvenil Auna está implementando este programa en Andalucía en colaboración con el Instituto de la Juventud para combatir situaciones de precariedad y de desinformación con una ronda de acciones formativas en materia laboral a lo largo del curso 2019/2020 destinada a complementar el currículo de estudiantes en diversos centros educativos de la provincia de Málaga y Granada. «Con un mínimo conocimiento sobre los derechos laborales y las opciones que existen para la gratuidad del asesoramiento en caso de posibles conflictos laborales, estamos seguros que podemos combatir la precariedad existente en la población joven andaluza, contribuyendo a proteger a un sector de población muy vulnerable ante la difícil situación del mercado laboral», insisten.

25 AÑOS DE INCIDENCIA EN DEFENSA DE LA JUVENTUD ANDALUZA

Auna es un colectivo juvenil con más de 25 años de experiencia en la participación juvenil de ámbito local y autonómico. A lo largo de su trayectoria ha realizado diferentes acciones para el empoderamiento juvenil y para la formación de jóvenes estudiantes que han dado forma a campañas, proyectos, encuentros y jornadas de incidencia en diferentes áreas de relevancia en materia de juventud.

En el marco autonómico, Auna es parte activa en órganos como el Consejo de la Juventud de Andalucía, y sobresale a nivel estatal por su incidencia en el Consejo de la Juventud de España, y a nivel europeo, donde ha sido este mes de noviembre una de las tres entidades estatales que formó parte del Foro Europeo «Edu4Europe» para la Educación Democrática de la Ciudadanía organizado por el Consejo de Europa en Estrasburgo junto a 100 profesionales de entidades de 30 países.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *