Isabel Guirao desvela las claves para tener y mantener amigos

Hoy presenta, junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, su libro ‘Historias de amistad’, en la Fundación Euroárabe

 

Siempre se ha dicho que «quien tiene un amigo, tiene un tesoro». Ahora, la licenciada en Psicología, emprendedora social y especialista en discapacidad intelectual, Isabel Guirao Piñeyro (Granada, 1955), lo demuestra en su libro ‘Historias de amistad. Claves para hacer y mantener amigos’ (Libros.com).

Este libro que lleva prólogo de Antonella Broglia, senior ambassador de la plataforma TEDx en Europa y embajadora de Ashoka España, lo presenta esta tarde en la Fundación Euroárabe (C/ San Jerónimo, 27) donde la autora estará acompañada por la rectora de la Universidad de Granada (19 h).

«Pretendo que se hable de la amistad y de las relaciones humanas, de cómo prevenir la soledad de la que se habla mucho pero no se indica cuáles son los antídotos. Cuando si cuidamos la amistad, la protegemos, y la pensamos nos va a ayudar mucho. No se habla de la amistad. Cuando decidí escribir el libro primero busqué a ver lo qué había y no encontré nada. Llevamos 23 años apoyando a personas con discapacidad intelectual para que tengan y mantengan los amigos y tenemos nuestro propio método y hemos aprendido cuáles son las claves que cuando las cuentas a todo el mundo le parecen de cajón», comenta Isabel sobre el origen de su libro que se ha publicado mediante una campaña de micromecenazgo y que tiene una finalidad benéfica, pues los beneficios obtenidos por la venta de este libro, serán donados a la asociación almeriense ‘A Toda Vela’, de la que ella es cofundadora y actual directora.

Una cita de Elbert G. Hubbard, «Un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere» precede al prólogo de Antonella Broglia, en el que felicita a su amiga Isabel «por escribir este libro, que precisamente nos invita a estudiar la amistad, a hablar de ella». Por su parte la autora destaca como todos necesitamos tener amigos. En su opinión «no tener amigos y amigas significa no tener apoyos. Significa estar aislado y no tener con quién compartir un mal momento o una alegría. Significa no tener quien nos ayude o a quien ayudar, no disponer del cinturón de seguridad emocional que dan la amistad y la red personal».

En el libro de 86 páginas se incluye seis relatos agrupados bajo el título ‘Los ingredientes de la amistad’: Coexistencia: «la corrala», Seguridad: la historia de Isabel, Fidelidad: Alexis y Paco, una amistad transformadora, Contribución: de la amistad al amor, Apoyo: André, la amistad a distancia, Similitud en gustos e intereses: amistad intergeneracional, a los que se ha añadido, La reflexión de una madre, un epílogo y la relación alfabética de las personas que han hecho posible su publicación.

En su amplio curriculum, Isabel entre otros méritos lleva a gala ser Patrona de la Fundación Agua de Coco, desde 2000-2020 www.aguadecoco.org , Medalla al mérito Educativo de la Junta de Andalucía, 2004, Emprendedora Social de Ashoka España, desde 2006 www.ashoka.org   , consultora del Proceso de despliegue de servicios de ocio en Plena Inclusión, 2007-2010., Top100 mujeres lideres en España, en el tercer sector (2014 y 2018), Patrona de la Fundación Emplea, 2016-2020 www.fundacionemplea.org  y Miembro del Consejo Social de la Universidad de Almería, 2016-2020 www.ual.es

(Foto de portada: FRAN MUÑOZ)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.