Comienza la sexta edición del programa didáctico ‘Federico en su ruta’

 

Un grafiti mural de “El Niño de las pinturas” ilustrará la fachada de la Casa-Natal de Lorca en Fuente Vaqueros.
Medio centenar de alumnos de cuarto y quinto de Primaria del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros han inaugurado hoy la sexta edición del programa didáctico “Federico en tu ruta”, un paquete de actividades dirigidas y diseñadas especialmente para los más de 7.000 escolares que visitarán hasta el mes de junio el Museo-Casa Natal Federico García Lorca. La gran novedad de esta edición es la realización de una exposición de arte callejero por parte de “El niño de las pinturas”, que incluye un grafiti mural que ilustrará la fachada principal de la Casa-Natal en Fuente Vaqueros.

La inauguración del programa ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, la concejala de Cultura, Elena Fernández Peñafiel y el director del Patronato FGL, José Luis Chacón, que han compartido la visita de los primeros escolares.

La diputada provincial de Cultura ha presentado esta nueva edición señalando que “además de la visita a la casa y la explicación del entorno de Federico, ofrecemos este año una exposición callejera que ha realizado Raúl, “el Niño de las Pinturas”, en la Casa-Natal y aquí en el Centro de Estudios Lorquianos sobre el grafiti, sobre esa forma de ver la realidad tan actual y que llega tanto a la gente joven”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha manifestado que “es un honor el que un artista como el Niño de las Pinturas plasme su huella y su obra en la Casa-Museo y esto nos va a servir a Fuente Vaqueros para ampliar nuestro proyecto cultural y como veis, es un revulsivo de muchísima gente, de turistas y de vecinos que se acercan por la gran expectación que ha levantado esta pintura”.

El tema central de “Federico en tu ruta 2020” es el Hip-Hop, un movimiento cultural nacido a finales de los años sesenta en los barrios neoyorquinos de Harlem y El Bronx, los mismos que unas décadas antes impresionaron en su viaje a Federico García Lorca y se reflejaron después en su obra “Poeta en Nueva York”.

Mural del Niño de las Pinturas en la Casa Natal de Federico :: JG

“Lorca Street Art” y un taller de rap

El programa comienza con la visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos y alumnas conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general; y donde podrán visitar las dos exposiciones que recorren las diferentes estancias y casas en las que la familia García Lorca vivió en la Vega y el centro de Granada.

Luego, un recorrido por la fachada y por las calles adyacentes a la Casa Museo, permitirá ver, in situ, el arte callejero del grafiti que, comandado por Raúl Ruiz -El Niño de las pinturas-, introducirá a través de la exposición “Lorca Street Art” el universo lorquiano en un lenguaje urbano muy cercano a los jóvenes.

“El Niño de las pinturas” es un artista callejero de Granada, muy conocido a nivel internacional, cuyo estilo entrecruza un delicado trazo con mensajes potentes cercanos muchas veces a la poesía. Invitado hace años a Nueva York, Raúl Ruiz hizo una obra espléndida dedicada a Federico García Lorca y su estancia en Manhattan.

Después de la visita y la ruta por los grafitis, los escolares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato podrán participar en el taller “Lorca a ritmo de rap”, que impartirá la poeta granadina Olalla Castro, los martes y miércoles hasta el 31 de marzo. Y todos los jueves no festivos, desde el 7 de abril hasta el 11 de junio el actor Manuel M. Mateo, realizará el taller “La maleta viajera”, que pretende un viaje por el gusto musical de García Lorca, a través de las canciones que cantaba el poeta.

El programa “Federico en tu Ruta” es una herramienta didáctica del Patronato García Lorca de la Diputación de Granada que se lleva a cabo desde 2015 y que se ofrece a los colegios e institutos de la provincia de Granada, en primera instancia, si bien es habitual que lo soliciten también de otras provincias, incluso estudiantes de otros países. El objetivo principal es lograr que la visita al museo se convierta en una experiencia positiva, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura y sobre todo, el interés por la figura del poeta granadino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.