Hora y media de reivindicaciones muy granadinas

El Centro Artístico acoge una tertulia sobre el ‘Reino de Granada’, organizada junto con el Ateneo y Centro Unesco

Unas setenta personas congregó anoche la tertulia ‘Reino de Granada, ¿segregarse de Andalucía?’ organizada conjuntamente por el Centro Artístico, el Ateneo de Granada y el Centro Unesco. Su duración fue de hora y media y estuvo coordinada Juan Chirveches, Jesús Ambel y Ángel Bañuelos.

Tertulia abierta organizada por el Ateneo de Gr., Centro Artístico y Centro Unesco Reino de Granada, ¿segregarse de Andalucía?. Coordinan Jesús Ambel, Juan Chirveches y Ángel Bañuelos :: A. ARENAS

El primero calificó de «honor y alegría» haber conseguido reunir a un grupo tan numeroso de personas en esta tertulia que vienen celebrando desde hace siete años, «siempre con respeto en especial con aquellos que piensan de forma diferente a nosotros». Por su parte, Juan Chirveches realizó un breve recorrido histórico haciendo referencia a cómo en la cartografía del siglo XVI y XVII el Reino de Granada aparecía claramente diferenciado de Andalucía, e incluso en los mapas de Tomás López ya en el siglo XVIII y XIX. A continuación se fueron sucediendo las intervenciones, bien para resaltar hechos históricos, bien para hacer públicos los distintos agravios que se han cometido con las provincias que formaron parte del reino granadino.

«Llevan 40 años queriéndonos imponer la bandera blanca y verde del señor Blas Infante, un iluminado que apostató del cristianismo y se convirtió al Islam», manifestó uno de los contertulios en tanto que otro resaltaba cómo hay decisiones políticas que tienen consecuencias económicas para afirmar «mantengo que Granada es la capital de provincia que más ha perdido en los últimos 50 años».

En un momento de la tertulia ::A. ARENAS

Entre los asistentes se encontraban bastantes miembros de la Asociación por la Región de Granada (ARG) que ilustraron con detalles históricos sus exposiciones, y su apoyo reciente a reivindicaciones como la gestión del Parque de las Ciencias desde Granada o la reivindicación de línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca para terminar manifestando como lema, «Andalucía para ellos, Granada para nosotros» que recibió un sonoro aplauso.

Por su parte, Joaquín Abras intervino para manifestar, entre otras cosas, que le duele la actitud pasiva de los granadinos. Hubo quien habló también de la Chancillería de Granada, como prueba de la relevancia y de la IX Región Militar que se intentó suprimir en el siglo XIX pero la movilización popular consiguió entonces que no fuese así. Un lamento generalizado fue la pasividad de los movimientos juveniles, -pese a que en la sala había integrantes de Jóvenes granadinistas– así como de los profesores universitarios y la pérdida de influencia por «los políticos nefastos de Granada».

Igualmente se habló de la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, del proceso de aculturalización iniciado tras la guerra civil, del adoctrinamiento en la escuela, tanto pública como concertada, al tiempo que se recomendó el libro de José Antonio Delgado (Padul, 1979), titulado ‘Granada, de Reino a región vasalla. Historia de una reciente degradación’ (Dauro).  Jesús Ambel cerró el acto agradeciendo la participación y anunciando la próxima tertulia que versará sobre ‘El peligro de la desafección de la política’.

OÍR AUDIO DEL ACTO:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.