Miguel A. Delgado: «Los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia. Tokio 2020. Una aporía caliente»

 

Ya en 1912, JJOO (Juegos Olímpicos) de Estocolmo, saltó la tecnología con los cronómetros electrónicos.

En Berlín, 1936, irrumpe la televisión. Así sucesivamente antes de cada de uno de los Juegos Olímpicos se dirá que van a ser los más tecnológicos de la historia. Centrándonos en los JJOO de Tokio, ya en 1964 nos presentaron el tren Shinkansen, el primer tren bala, que circula en el país nipón. Los avances tecnológicos se han utilizado en cada edición de unos Juegos para que la ciudad organizadora presente todas las novedades en el país, la comunicación, las instalaciones y materiales deportivos. Es un escaparate único. La tecnología es un pilar fundamental de la industria para la seguridad, el rendimiento de los atletas y la gestión deportiva. ¿Es esto así siempre? Desde el calzado deportivo al traje de baño, pasando por la raqueta de tenis y el balón de fútbol, los tecnólogos del deporte han dedicado ingenio, creatividad y conocimientos técnicos para concebir material mejor y más seguro en aras de la excelencia deportiva. Eso se ha traducido en un mejor rendimiento, en un equipo mejor, más seguro y más eficaz para la práctica del deporte, una medición precisa del rendimiento y una multiplicidad de formas para vivir los eventos deportivos desde todos los lugares y en todo momento.

El autor de este artículo durante su visita a Tokio el pasado verano

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 que se celebraron en PyeongChang, Corea, serán los más recordados por su despliegue tecnológico llevado a cabo durante la competición. Robots, drones, coches autónomos, realidad virtual, 5G… éstas son algunas de las novedades que presentaron. Los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020 serán seguro los más tecnológicos de la historia. Los turistas de todo el mundo que asistan a estos JJOO van a poder recibir direcciones, instrucciones, consejos y hasta opciones de traslado gracias a los robots. Además los visitantes y los propios deportistas podrán disponer también de la traducción al momento de su idioma al japonés y viceversa. Se dispondrá de una App (al móvil y por internet) que pueda traducir todo tipo de texto (desde señales hasta menús en restaurantes) del japonés a todos los idiomas. Esto lo pude comprobar ya este verano “in situ”, en los taxis con los conductores dotados con su “pocket talk” (traducción de bolsillo) y algunos de los preparativos de los JJOO de Tokio. (*)

Los humanoides estarán muy presentes en los JJ.OO de Tokio, 2020

Se dispondrá de taxis sin chófer que puedan llevar a turistas y atletas de los hoteles al estadio. Algunos robots ya funcionan en algunos centros comerciales que, casi humanoides, te indican dónde localizar un restaurante. Los Juegos Olímpicos se podrán ver en televisiones 8K: «Será la primera vez en la historia». Con la tecnología 5G habrá una buena señal durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El cuidado por el medio ambiente será esencial. La gasolina para aviones 70% menos contaminante. Esta tecnología sería implementada por los Boeing en Japan Airlines y Al Nippon Airways. En esta preocupación por el medio ambiente pretenden que la Villa Olímpica sea completamente manejada con energía de hidrógeno. Así bajando la contaminación exponencialmente. Intentarán paliar las temperaturas tórridas de agosto en Tokio con cápsulas termómetro ingeribles y sistemas de aire acondicionado controlados por todas las instalaciones, así como empezar las pruebas de maratón y de marcha alrededor de la media noche.

Modalidades deportivas en los Juegos Olímpicos de Tokyo

Un espectáculo increíble será la lluvia de meteoritos controlada. Al llegar la noche de las olimpiadas, dispararán esferas. Éstas, entrando a la Tierra, transformarían su forma en luces brillantes que descienden a cinco millas por segundo. Incluirán la nueva tecnología en transportes: la levitación magnética. A 600 km/h se pretende hacer unas vías de imán que concuerden con la contra en el tren Maglev; dando estabilidad y velocidad al vehículo. Ya los trenes bala «Shinkansen» que hemos utilizado serán superados, estrenados en Tokio, con los JJOO de 1964. Totalmente asombroso. Es evidente que estos avances, pasados unos años, serán utilizados por la sociedad.

En el terreno puramente deportivo los avances son increíbles: La nanotecnología y fibra de carbono en los materiales deportivos; los chips en el balón; petos o camisetas electrónicos; la tecnología en la línea de gol y el ojo de halcón; el biometrismo en los bañadores y ropa deportiva con fibras sintéticas de última generación; challenge (desafío) similar al VAR y muchas otras innovaciones. ¿Qué vendrá en las JJOO que le sigan a Tokio? En estos avances dentro del deporte nos preocupa el doping tecnológico. El doping tecnológico (dopaje tecnológico o fraude tecnológico) consiste en el uso de tecnologías prohibidas en el deporte para, con ellas, conseguir una ventaja sobre los adversarios.

Terminemos con unas reflexiones. ¿En la línea de salida de los ciclistas existe igualdad de condiciones? Hay un ciclista que lleva un motor incorporado en su bicicleta, con una nueva tecnología que permite conseguir mejores resultados que el resto de los ciclistas (calcetines en la contrarreloj). ¿Podemos llamar a esto doping tecnológico? Los maillots de bicicleta de montaña y los arneses de vela usan vestuario protegido por una estructura que impermeabiliza sin añadir peso. Casos similares se han detectado en esgrima, sensores en las raquetas, trajes revolucionarios en patinaje, etc. Cuerpos tuneados de los deportistas. También aparece este tipo de doping en los juegos paralímpicos.

¿La tecnología es buena o mala? Depende cómo se utilice sería la respuesta fácil y no comprometida pero no encuentro otra. ¿Es menos malo el dopaje tecnológico que el fisiológico? En mi opinión ambos suponen una trampa, aunque los daños colaterales son mayores en la salud de los deportistas si son ellos los que se dopan. Si queremos que los juegos olímpicos mantengan su ideario olímpico hay que ser muy exigentes con las trampas y que predomine el “Fair play”, el juego limpio. Tiene que ser un ejemplo para la juventud y para la sociedad del futuro. De lo contrario se convertirá en un circo donde todo vale para ganar. Ante esto el CIO tiene una “patata caliente” que denominaba en el título como una aporía caliente.

 (NOTA: El presente artículo de Miguel Ángel Delgado Noguera se ha publicado en la sección de Deportes de las ediciones de IDEAL Granada (pág. 42) e IDEAL Almería (pág. 44), correspondientes al viernes, 17 de enero de 2020)

 

(*) Impresiones y fotos de Miguel Á. Delgado tras el viaje a Japón publicadas en su Facebook por Miguel Ángel Nogueras, los pasados 2 y 3 de septiembre:

Japón fascinante, 1

El viaje a Japón estuvo organizado por la mejor agencia: LOLAKPE (Lola, mi hija; Akio, (un joven japonés de 86 años y Pedro, el marido de mi hija). Mi primera intención era conocer la preparación de Japón para los JJOO, Tokio, 2020, pero inmediatamente quedé cautivado por otros motivos que me atrajeron.

Repasando el viaje a Japón durante el pasado mes de agosto, creo que podría categorizar en varios viajes en uno, un Japón inabarcable y fascinante: Japón y JJOO; Japón y tradición; Japón y educación; Japón y naturaleza; Japón y gastronomía.

Japón y los JJOO: infraestructura, pocketalk (ya la utilizan los taxistas), voice Tra, robot, tecnología de futuro y la paz. No tuvimos tiempo para ver algunos deportes tradicionales como el Sumo.

Estoy seguro que los JJOO de 2020 serán los más tecnológicos de la historia

Japón fascinante,  2

El Japón que más me ha impresionado ha sido el de la amabilidad y el respeto (educación) unido a su tradición religiosa.

Japón y educación: respecto a las personas y a la naturaleza, amabilidad, tolerancia y la limpieza. El ritual de saludo, el no coger llamada al móvil en transportes públicos y, en todo caso, retirarse para no molestar. La limpieza de las calles, no hay “colillas” en el suelo porque no se puede fumar en la calle.

– Japón y tradición: templos, cultura y el sincretismo religioso.

Las claves de la educación en Japón son:

1. El currículo se establece a nivel nacional.
2. La legislación educativa es muy estable y duradera. La Ley Fundamental de Educación que está vigente en el país data de 1947. Revisiones en 2006 y 2013.
3. La educación obligatoria es mayoritariamente pública y gratuita.
4. Hay asignaturas y también formación en valores. Economía doméstica, la caligrafía (shodo) o la poesía (haiku), y cursos de educación moral.
5. El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta.
6. Se prima la habilidad para resolver problemas.
7. En el colegio no solo se estudia. Diversas tareas como limpiar el centro o servir las comidas, que se toman en la propia clase. Actividades extraescolares muy variadas: deporte, música, arte, ciencia etc.
8. Se estudia muchas horas y los deberes son habituales. Las vacaciones son más cortas: del 20 de julio al 31 de agosto en verano, diez días entre diciembre y enero y otros diez entre marzo y abril.
9. Los maestros son muy respetados y están muy preparados. Por eso, los profesores suelen estar muy preparados y desde el Ministerio se exige la formación continua de los docentes, que deben renovar su certificado educativo cada diez años.
10. Educar es trabajo de todos. De hecho, el fracaso del niño en el ámbito escolar se considera también un fracaso de su entorno familiar. La comunicación entre docentes y padres es constante e individualizada.

Evidentemente no todo es oro lo que reluce. La soledad creciente en los nipones. «Hikikomori»: solitarios que se retiran de todo contacto social. Machismo y pocas mujeres jefas. Suicidio que crece. Envejecimiento de la sociedad y poca tasa de natalidad. Japón no solamente es una productora de entretenimiento y de hermosas chicas que nos deleitan con cosplays o vestidas de maid en un café. Las chicas colegialas Enjo Kosai, literalmente significa (asistencia-compañía).

Japón Fascinante 3

La naturaleza y el respeto a la misma.
– Japón y la naturaleza: respeto a la naturaleza, sus parques cuidadosísimos, la flor de loto. Una pena, no pudimos disfrutan de la Sakura en flor.

“Japón” y “País del Sol Naciente” significan exactamente lo mismo. Nipón significa origen del sol, del día. No obstante, las puestas del sol son extraordinarias.

Dedican algunos días a la naturaleza:
Midori no hi (Día del Verdor o Día verde,de la Naturaleza) 4 de mayo
Umi no hi (Día del Mar) 15 de julio
Yama no hi (Día de la Montaña) 11 de agosto

Hemos podido ver bosques de bambú, el caminar por el paseo de los filósofos (Kioto), contemplar la flor de Loto en el estanque Shinobazu en el parque de Ueno (Tokio), los nenúfares y las puestas del sol impresionantes donde te pille.

Vimos a los peregrinos del camino Kumano o Kumano Kodo, similar al de Santiago en España, sellando sus cuadernos de peregrinos en Nara.

La posibilidad de subir a monte Fuji no fue posible por el aviso de un tifón que venía de Osaka. Vimos cómo se previene y se moviliza todo el mundo. Tienen antecedentes cercanos tremendos. Un ejemplo. Japón sufrió el peor terremoto de la historia en 2011

El terremoto causó un tsunami con olas de nueve metros que dañaron varios reactores nucleares en el área. El ejemplo de solidaridad fue admirable. Un desastre, pero un buen ejemplo de prevención y seguridad. Mediante programas eficientes de instrucción, los japoneses conocen los planes de emergencia antes de la ocurrencia de los eventos. Sería imprevisible lo que puede ocurrir y ocurre en otros países.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.