Violeta Monreal: «Podría definirme como una ilustradora que a veces escribe»

Alumnos del CEIP Reina Fabiola (Motril) entrevistan a la escritora e ilustradora, Violeta Monreal.

(Rocío y Martina Castro): Aprovechando la visita de Violeta Monreal a nuestro colegio, los alumnos y alumnas de 3ºB le hemos preparado una entrevista. Entrevista que queremos compartir con todos vosotros y vosotras.

Ya sabemos que naciste en Oviedo, que estudiaste Bellas Artes y que empezaste a trabajar de ilustradora. También sabemos de tu viaje a Nueva York, donde estuviste colaborando con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Desde entonces has publicado muchos libros de literatura Infantil y Juvenil.

– (Sergio Segura):  Violeta, en algún lugar he leído que “tienes manos de hada y corazón de niña” ¿eso qué significa para ti? 
– Para mí significa que lo dijo alguien que me quería mucho, porque es algo muy bonito. Me gusta y quiero deciros que, cuando das mucho, la gente siempre te devuelve mucho más a ti.

– (Ainhoa): Sabemos que has escrito muchos libros, pero, ¿cómo recuerdas el primero de ellos? ¿cuándo se publicó y qué sentiste?
– Realmente fue un libro que me costó muchísimo hacer, se titulaba “Adónde va la nieve que se lleva el viento”. Yo creo que ahora, treinta años después, me llevaría menos tiempo, pero estoy muy orgullosa del mismo y me agradó mucho.

– (Julián): ¿Qué es lo que más te gustó de tu viaje a Nueva York?
– Me gustó sobre todo el anonimato, que nadie se metía con nadie, que podía vestir como quisiera. También me gustaba cuando nevaba y las calles estaban preciosas con la nieve. Los pisos eran altísimos y las calles estaban siempre llenas de gente y había un montón de monumentos.

– (Valentina): Escribir e ilustrar tiene que ser algo muy difícil de hacer ¿cuánto se puede tardar en hacer un libro?
– Yo normalmente no digo: ahora estoy empezando un libro. En algunos casos se tarda más y en otros menos. Por ejemplo, en uno, llevo como unos cinco años y todavía no he escrito ni una sola línea. Aunque, la verdad es que las ideas se ocurren a veces de repente, después les vas añadiendo detalles, la vas enriqueciendo. Por ello, suelo llevar conmigo un cuadernillo en el que voy anotando lo que se me va ocurriendo y, cuando ya me pongo a escribir, casi siempre tardo menos de un mes.

– (Leila). Para escribir o dibujar los cuentos, ¿hay alguien que te da ideas o que te ayuda?
– Normalmente a escribir no, pero, lo que sí es verdad es que, cuando estoy en una clase si tengo una idea le pido consejo a los chicos y a las chicas. También, cuando lo tengo más o menos terminado, se lo doy a leer a mis amigos para que me lo corrijan y me den su opinión.

Arriba: Los autores de la entrevista con Violeta Monreal en su visita al centro motrilleño, el pasado 27 de enero. Aqui: la ilustradora en plena faena

– (Luis): Violeta sabemos que escribes y dibujas pero, si tuvieras que elegir una de las dos ¿con cuál te quedarías?
– No podría. Bueno, va, quizá podría definirme como una ilustradora que a veces escribe, porque, aunque me gusta mucho escribir, siempre estoy dibujando: cuando viajo en tren, cuando estoy de vacaciones, etc. Pero, si tuviera que elegir, escogería dibujar.

– (María): Antes de estudiar Bellas Artes seguro que ya dibujabas muy bien ¿cómo recuerdas tu colegio de cuando eras pequeña?
– Estuve en varios colegios, en Canarias y en Asturias. Después ya viví en Madrid. Entonces puedo deciros que cuando pequeña pasé por muchos colegios. Pero, realmente, debéis saber que, a lo largo de vuestra vida, vais a tener a dos o tres maestros que os van a marcar para siempre. A lo mejor no más de dos. Eso me pasó a mí, especialmente con mi profesora de Literatura, que me caía muy bien y me animó a seguir escribiendo. Siempre buscas apoyarte en alguien, pues necesitas que te animen para poder tirar hacia adelante.

– (María): ¿De todos los cuentos que has leído cuál ha sido el que te ha gustado más?
– Esa pregunta es muy difícil, casi imposible. Si escribo e ilustro es porque me gusta mucho. Me gustan los libros que me ayudan a entender. Lo que más me gusta es aprender. El último libro en el que estoy trabajando es sobre biografías y me doy cuenta de lo poco que sé de las personas, aunque sean muy conocidas. Este de ahora me está ayudando saber mucho más de lo que sé.

– (Castiel): Si no existieran los ilustradores libros, ni los escritores ¿qué te gustaría ser?
– ¡Me gustaría ser tantas cosas! Profesora, monitora de esquí, dependienta de una tienda de sombreros… Pero, hiciera lo que hiciera, sé que me gustaría, que podría hacerlo bien y que me esforzaría en hacerlo bien.

– (Teresa): Violeta, sabemos que dibujas muy bien, pero ¿qué consejos nos darías para aprender a dibujar mejor?
– Que consideréis que el dibujo no tiene porque ser igual a la realidad; que el dibujo no es una fotografía. Que el dibujo es una forma de expresión, como quien escribe una carta. Que sepáis que los dibujos, como manera de expresarse, no tienen límites. Ese es el consejo que os doy, que lo importante es que lo sigáis intentando y que cuando crezcáis no dejéis de dibujar, pues nadie tiene derecho a quitaros eso.

– (Vega): Violeta, sabemos que te gusta mucho utilizar la técnica del collage, ¿cuál de ellos es el que recuerdas que te ha salido mejor?
– Mi forma de trabajar es: tengo un problema, lo hago trozos pequeñitos y los voy uniendo a continuación para resolverlo. Así, cuando el dibujo del collage es más complejo, más disfruto. Cuando voy colocando sus partes más me gustan. Es decir, me gustan mucho más los difíciles. Cuanto más difícil, más interesante. Porque hacer collage es un entretenimiento muy grande y muy bonito.

– (Todos): ¡Muchas gracias!
– ¡De nada! Ha sido un placer.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *