Antonio Luis Gallardo Medina: «Los últimos de la clase»

Pues sí como lo leen, somos los últimos de la clase según el Informe PISA.

 

Andalucía se aleja de la tendencia nacional y en el último informe presentado estos días, empeoramos en los resultados de Ciencia y Matemáticas. De hecho, cae al último lugar de las 17 autonomías en Ciencia y al penúltimo en comprensión lectora y Matemáticas. Unos datos que han sorprendido a la Consejería de Educación, puesto que rompen una tendencia de mejora en estos indicadores de calidad educativa

Qué desastre de Junta de Andalucía a todos los niveles, empleo, sanidad, educación, tantos años mandando para llegar a esto. Justificar los malos resultados “por el bajo índice socioeconómico” es absolutamente vergonzoso, a mi entender. Eso quiere decir que se acepta que los que tienen menos dinero deben seguir teniendo malas escuelas. Eso significa perpetuar las desigualdades sociales, en esta comunidad mucho más brutales que las demás. Pero el papel fundamental de la escuela es ofrecer a los niños la posibilidad de desarrollar sus aptitudes independientemente del dinero que ganen sus padres, para así ir acortando las enormes diferencias sociales.

El papel fundamental de la escuela es ofrecer a los niños la posibilidad de desarrollar sus aptitudes independientemente del dinero que ganen sus padres, para así ir acortando las enormes diferencias sociales

El gran problema del Régimen Andaluz es su desfachatez. Carecen de vergüenza para analizar e interpretar la realidad. Los resultados andaluces en todas las evaluaciones externas de estos últimos años, punto arriba punto abajo, vienen a ser siempre los mismos. No dependen de ninguna Ley sino de la forma de planificar, gestionar y dirigir el Sistema Educativo. Cuando un Régimen se niega a ver la realidad es muy difícil que sea capaz de afrontarla.

Claro, la culpa del bajo rendimiento de los estudiantes andaluces es de la LOMCE y la culpa de que los parados andaluces no tengan formación porque se han defraudado miles de millones dedicados a su formación también viene de fuera? Entonces de que es responsable el gobierno de la Junta, de nada? Pues que no cobren nada si no hacen nada.

El gobierno de Susana Díaz achacaba los pésimos resultados del informe Pisa a la ley estatal. Lejos de la autocrítica, el ejecutivo andaluz señaló a un responsable, el Gobierno central y su Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), auténtica bestia negra para el equipo de Susana Díaz. Y ello a pesar de que ha retrasado o corregido la aplicación de la ley estatal en la comunidad y no ha llegado aplicarla siquiera.

Qué pena me da mi Andalucía, cuna de Lebrija, Machado, Velázquez, Picasso, Lorca, Murillo, Ibn Hassan, Maimónides, Séneca, etc, etc. ¿cómo es posible ser siempre la última de las Comunidades de España? ¿Es que no se le remueve el alma a esta Junta que ha estado 37 años gobernando Andalucía? ¿Es que la sociedad andaluza en su conjunto, que todos tenemos algo que ver en esto, no toma conciencia? Los padres, profesores, alumnos, políticos..¿qué piensan hacer?

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *