‘La noche de las tres sultanas’, una novela con más de 140 personajes históricos

 

Esta tarde tendrá lugar la presentación de la novela ‘La noche de las tres sultanas… adiós a la Alhambra’ (Ed. Esdrújula), ambientada en los últimos diez años del Reino nazarí escrita por Miguel Javier Dean Guelbenzu (18 h).

 

El acto tendrá lugar en el Cuarto Real donde le acompañarán la arabista de la UGR, Bárbara Boloix y el editor, Víctor Miguel Gallardo. Por su parte, Otmane Yacoubi pondrá la nota musical con la interpretación de música andalusí. «Estoy como si hubiese sido padre de nuevo a los 71 años, padre de una novela en la que llevo trabajando más de ocho años, desde que descubrí lugares entrañables de la Alhambra, sus leyendas e historias y los personajes que habitaron en ella. Una vez jubilado esto me llevó a pensar en escribir una novela histórica, basada en ese período histórico y en esas personas», comenta sobre la génesis de su primera obra que comenzó con el descubrimiento de Isabel de Solís, amante y posterior mujer de Muley Hacén, que, «por su culpa, éste repudió a Aixa y dejó a su hijo Boabdil fuera del trono». El autor que se confiesa «navarro de familia, madrileño de nacimiento y granadino por decisión propia», en las últimas dos décadas ha trabajado en la gestión de la sanidad pública, siendo su afición por Granada y lo granadino lo que le ha llevado a escribir esta obra.

El autor junto a la arabista, Bárbara Boloix ::A. ARENAS

Obra por la que desfilan más de 140 personajes históricos de los que se hace al final una breve reseña biográfica como es el caso de los tres sultanes (Muley Hacén, Boabdil, El Zagal), las tres sultanas (Aixa, Soraya y Moraima), y otros como los Reyes Católicos, Aliatar, el Gran Capitán, su esposa María Manrique, Beatriz Galindo, Ibn Aljatib, Luis de Mármol, Ibn Tibbón, entre otros. En cuanto a los ficticios destaca Arlaha, ama de cría de Isabel de Solís, personaje literario creado en el siglo XIX por Martínez de la Rosa que es quien posibilita el diálogo entre el pasado y el presente.

Igualmente se incluye una relación de la bibliografía utilizada y un glosario con un centenar de palabras y 40 notas para ayudar al lector en su lectura. De lo laborioso de su gestación da buena muestra el cronograma donde se relacionan los principales hechos históricos acaecidos entre 1430 y 1533. «Todo lo que se relata en el libro está basado en hechos históricos, salvo la noche en la que las tres sultanas se reunieron en el castillo de Mondújar de la que no hay ninguna referencia documental. Mi teoría es que pudieron estar juntas las tres sultanas, bajo un mismo techo. Un encuentro muy sonado puesto que se odiaban a muerte», aclara sobre el hecho que ha inspirado esta obra que tiene un inicio curioso pues es a partir del anuncio una conferencia impartida por un tal D. Abundio Mesa lo que despertará el interés del protagonista por esta historia. La portada es de José Villena.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.