Más de 35 colectivos apoyan la Desbandá 2020

 El acto central  tendrá lugar el próximo día 9 de febrero, a las 2 de la tarde, en la desembocadura del rio Guadalfeo

El presidente de la ASC-Club senderista la Desbandá , coordinador de la IV Marcha Integral de la Desbandá 2020, Rafael Morales, ha informado de los actos a desarrollar a lo largo de la marcha, así como los aspectos más importantes de la marcha; infraestructuras, colaboradores.

Al igual que en años anteriores, el acto central de la Desbandá 2020, tendrá lugar el próximo día 9 de febrero, a las 2 de la tarde, en la desembocadura del rio Guadalfeo, lugar de memoria de la Desbandá, donde han intervenido varios supervivientes dando testimonio de sus vivencias en la Desbandá.

«En Granada tenemos el apoyo de la Diputación Provincial, la subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y Albuñol», explica  Rafael Morales,  que se espera una participación récord,  pues se espera que sean más de cien senderistas los que realicen la macha completa, alrededor de otros dos mil realizarán varias etapas y unas cinco mil personas participarán en las actividades del programa que se han desarrollado a lo largo del mes de enero y febrero, en las capitales y provincia de Málaga, Granada y Almería y a lo largo de toda la costa.

Este año  se homenajeará a  Marcos González Sedano,  que nos dejó diez días después de transmitirnos este lema ‘Paso a paso, nombre a nombre’. Las huidas individuales, familiares, y de pequeños grupos desde la zona occidental de Andalucía (Campo de Gibraltar, Sevila, Ronda, Antequera, Córdoba y zona oeste de Granada que tuvieron que huir hacia Málaga en los meses previos a su caída.

Historia de la masacre en la carreta Málaga-Almería

300.000 andaluces y andaluzas emprendieron la huída a territorio republicano azuzados por el terror del genocidio de la “Cruzada Nacional-católica” para seguir viviendo en democracia y libertad.

Atacados por tierra, mar y aire por tres cruceros franquistas, el ejército fascista italiano y el nazi alemán, más de 5.000 personas perdieron la vida y muchos más fueron fusilados al retorno a sus localidades. Al menos 56.000 (los registrados, otros más quedaron en otros lugares o siguieron andando) consiguieron llegar a Almería.

La Desbandá es un testimonio de la verdad y exige tanto justicia y reparación como reescribir la historia real. La mal llamada “Guerra Civil” no fue tal, sino una agresión del fascismo italiano y el nazismo alemán a la República Española apoyando la sublevación del Ejército Colonial Español y sus mercenarios marroquíes.

Aunque ha habido avances de recuperación de nuestra memoria como la Ley Andaluza de Memoria Democrática, al día de hoy somos el único país de Europa que mantiene mausoleos y homenajes a genocidas, los juicios contra los/as demócratas siguen sin anular; y lo que es peor, en la Junta de Andalucía se ha instalado un Gobierno reaccionario que pretende anular lo andado, mantener las infames apologías de los genocidas y bajo la falsa palabra de “conciliación”, sin culminar la Verdad, Justicia y Reparación, igualar a las víctimas con los verdugos, a los demócratas con el nazifascismo.

Al igual que en años anteriores, denunciamos a los alcaldes del Rincón de la Victoria, El Ejido, Roquetas de Mar y Almería que niegan sistemáticamente el apoyo al homenaje y reconocimiento de las miles de víctimas de la Desbandá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.