Rafael Bailón Ruiz: «Lean esta maravilla»

Hoy quiero hablarles de un libro muy recomendable para cualquier edad (los docentes debiéramos trabajarlo dentro del aula).

Estoy refiriéndome a ‘Wonder. La lección de August’. Su autora es Raquel J. Palacio, escritora estadounidense descendiente de colombianos. Este título ha sido y sigue siendo uno de los más vendidos en las librerías de todo el mundo.

Cuenta la historia de un niño con una malformación en su rostro, un síndrome denominado “Síndrome de Treacher Collins”, ofreciendo puntos de vista diversos o diferentes perspectivas (los hechos son narrados a través de los ojos de varios personajes). Así, en una de las miradas planteadas por la autora, se narra en primera persona el acoso que August sufre (se hace desde la perspectiva de Julian).

Las malformaciones craneofaciales del protagonista han sido el principal motivo de las numerosas intervenciones quirúrgicas y los cuidados requeridos por el pequeño Auggie.
Tras un debate por parte de los progenitores de nuestro pequeño (acerca de la conveniencia o no de comenzar la escuela secundaria o no), se opta por su incorporación.  Tras este hecho anteriormente referido, se plantean 8 partes contadas desde el enfoque de ocho personajes, brindando Auggie una verdadera lección a todos aquellos que se cruzan en su camino.

Espero y deseo que leáis esta obra por varios motivos, tales como la necesidad de concienciar contra el acoso escolar o la empatía que debemos mostrar hacia quienes muestran diferencias, entre otras.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

Profesor de ESO

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *