Celebrado con gran éxito el II Encuentro de FP del Norte de Andalucía Oriental

Durante los días 5 y 6 de febrero, y por segundo año consecutivo, el IES Pedro Jiménez Montoya ha organizado y acogido este encuentro con un doble objetivo.

 

Por un lado, ayudar a todo el alumnado a construir su proyecto vital y profesional, en el sentido de que las decisiones necesarias para ello estén basadas en una información amplia de todas las opciones que se le abren al final de cada etapa educativa; por otro lado, conectar la formación con el mundo laboral, con el fin de ajustarla a las demandas que en la actualidad tienen las empresas, así como que éstas conozcan la oferta y las posibilidades de la FP disponible en su zona.

El encuentro se inauguró el día 5 en el Salón de Actos del instituto, en un acto presentado por José Antonio Fernández, director del mismo, en el que contaron con las oportunas intervenciones de Eduardo Zarza (Jefe de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Granada) y Rosa Prado (Coordinadora Pedagógica de la FP Dual en la misma delegación) que sirvieron para manifestar ante la comunidad educativa la enorme importancia y el auge que las diferentes modalidades de FP están adquiriendo en la actualidad.

Para dar difusión a todos los recursos de que se dispone en la zona, incentivando que nuestros jóvenes permanezcan en ellas para su formación y posterior incorporación al mundo laboral, se ha  posibilitado que mostraran su oferta de formación profesional centros educativos de Guadix, Pozo Alcón, Huéscar, Vélez Rubio, Tíjola, Macael, Fines y Baza a los cientos de asistentes que han acudido al encuentro, proporcionando la información que se ha demandado y realizando talleres (como el de lengua de signos a cargo del Departamento de Servicios a la Comunidad de nuestro centro, que ha tenido una excelente acogida), degustaciones, visitas guiadas, charlas y demostraciones en los más de 20 stands alojados en la carpa principal. Destacamos la extraordinaria implicación de los alumnos de estos ciclos formativos, que han sido los encargados de llevar a cabo estas actividades y lo han logrado de manera sobresaliente, tanto en cuanto a las explicaciones teóricas que han ofrecido a los asistentes como en lo tocante a los aspectos más prácticos y propios de cada enseñanza.

Por otro lado, y de manera paralela, también se han llevado a cabo durante estos dos días charlas y mesas redondas diseñadas para ayudar a conectar el sistema educativo con el mundo laboral, como son: la ponencia “La aventura de emprender”, a cargo de Beatriz Muñoz (de la Confederación Granadina de Empresarios) y Mónica Pérez Jiménez, (de Asesoría de Gestiones Baza); la ponencia “FP, una opción de futuro”, a cargo de Teresa González, orientadora del IES Pedro Jiménez Montoya); una mesa redonda de empresarios relacionados con los ciclos de instalaciones eléctricas, automoción, informática y administrativo, en las que departieron Antonio López (de la empresa Tubocás), Juan Antonio Luque (de Clearis), Mª Lourdes Porcel (de Gestoría Mesas Porcel) y Pepe Ferrer (del Taller mecánico Pepe Ferrer).

Otra mesa redonda que reunió a empresarios de las ramas de sanitaria, servicios a la comunidad y elaboración de productos alimenticios, con Antonio Girón (de Girón Alimentación), Pilar Quesada (de la Clínica Dental Quesada) y Juan Antonio Fernández (director de la Unidad de Día y del Centro Ocupacional Jabalcón); por último, la ponencia “Opciones formativas y laborales”, a cargo de Juan Antonio Nieto y Celia Sánchez (de Cosentino). Estos encuentros entre los diferentes empresarios y las comunidades educativas de la comarca han sido extremadamente bien valorados por los asistentes por su carácter práctico y formativo, en cuanto que han contribuido de forma evidente a dar a conocer el entorno educativo y laboral más próximo a nuestros jóvenes, contribuyendo por tanto a su inserción en él.

El acto de clausura tuvo lugar al finalizar la jornada escolar en el Salón de Actos del IES Pedro Jiménez Montoya. En él, el director del centro volvió a actuar como anfitrión de los invitados: José Antonio Lucha (presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada), Manuel Gavilán (Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Baza) y Jesús Cuadrado (empresario y socio fundador del Grupo Desarrolla). En este broche al encuentro se destacó la relevancia y utilidad de iniciativas como la del IES Pedro Jiménez Montoya para conectar el tejido empresarial con la comunidad educativa, favoreciendo la sinergia entre ambas realidades.

Cabe destacar que este año se ha hecho coincidir este encuentro con el Día del Empresariado que celebra el IES Pedro Jiménez Montoya con carácter bianual. En esta ocasión hemos contado como ponente invitado con el mencionado empresario Jesús Cuadrado, con un amplio currículum y una trayectoria admirable, que tuvo a bien dirigir la ponencia “Cambio climático: una mirada de futuro” a nuestro alumnado de ciclos por la mañana y al profesorado y empresariado homenajeado por la tarde.

Esta iniciativa no hubiera podido llevarse a cabo sin la implicación de todo el profesorado de los distintos ciclos formativos, el equipo directivo, el Jefe de Departamento de Formación e Innovación y la Orientadora del centro. Además ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, el CEP de Baza, el AMPA “Las Marinas”, la Asociación de Empresarios del Altiplano y los empresarios antes mencionados, relacionados con las familias profesionales impartidas en el centro. Por otro lado, reconocen la labor de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos Jabalcón, la Asociación Esperanza de Benamaurel, Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, el CADE de Baza y todos los centros educativos que se han mostrado ilusionados con la iniciativa. Creemos que la suma de todos estos esfuerzos ha hecho posible que este II Encuentro de Formación Profesional haya cumplido con creces con las expectativas depositadas en él, que no eran pocas, por lo que agradecemos enormemente la colaboración de todos los participantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.