Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Ribera del Fardes

El pasado 11 de febrero, el departamento de Ciencias Naturales del IES Ribera del Fardes organizó distintas actividades en la Biblioteca del centro para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

En primer lugar tuvo lugar un desayuno científico que contó con la participación de Marina Rama García, antigua alumna de nuestro instituto y estudiante de 2º de Biología en la Universidad de Granada. Marina habló a las alumnas de 3º de ESO sobre su experiencia en nuestro centro y sobre cómo ésta contribuyó a desarrollar su amor por la ciencia. Después, en una charla distendida, conversó con nuestras chicas sobre las vocaciones profesionales, las dificultades en los estudios, la biología, el mundo universitario y la investigación científica.

A continuación, Claudia Saavedra Gómez (3º ESO A) realizó una presentación titulada Alquimia y los alquimistas, en la que explicó los motivos por los que, aún siendo la precursora del la química moderna, no se puede considerar a la alquimia como una verdadera ciencia. Claudia dedicó una importante parte de la presentación a la figura de María la Judía, primera mujer alquimista conocida.

Más tarde se realizó la actividad El sueño alquimista de convertir el plomo en oro, una escenificación y práctica química en la que cuatro alumnas de 3º ESO A representaron una escena donde María la Judía, con su ayudante y traductora, reprodujeron las técnicas y el proceso de la transmutación de las sustancias. Durante la práctica se transformaron unas virutas de plomo, compuesto de apariencia muy semejante al oro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.