Granada acoge la segunda edición del Simposio Internacional de Altas Capacidades

Organizado por el Colegio Compañía de María y la UGR, está previsto que reuna más de 700 personas durante los días 19, 20 y 21 de febrero

 

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, y el alcalde del Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, han presentado hoy la segunda edición del Simposio Internacional de Altas Capacidades, que organiza el Colegio Compañía de María y la Universidad de Granada, que reunirá en la ciudad durante los días 19, 20 y 21 a más de 700 personas, entre docentes, familias y alumnado de Ciencias de la Educación y de Psicología de distintas universidades españolas.

El alumnado de altas capacidades presenta unas características que conllevan necesidades educativas específicas y su detección y atención en el sistema educativo está contemplada en la orden del 25 de julio de 2008 que regula la atención a la diversidad. En la provincia de Granada más de 2.500 alumnos y alumnas se acogen a los programas específicos para altas capacidades que impulsa la Consejería de Educación y Deporte.

Según Berrocal, el simposio “es un magnífico espacio para debatir y proponer actuaciones para mejorar la atención de este alumnado, para que cada alumno o alumna pueda desarrollar sus capacidades y competencias personales y con ello contribuir a la construcción de una sociedad mejor.” La delegada destacó también el “papel fundamental” de los docentes y del entorno familiar y mostró su confianza en que el simposio “contribuya a que todos los que tenemos responsabilidades en el ámbito educativo avancemos en el objetivo que compartimos de mejorar la Educación.

En el simposio participan 14 centros de la provincia de Granada y uno de Cádiz y 158 docentes con una actividad formativa certificada por el Centro de Profesores de Granada. Durante tres días se llevarán a cabo ponencias, talleres prácticos, mesas redondas, concursos, exposiciones y casos prácticos con los propios alumnos que explicarán cómo aprenden en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y en el Colegio Compañía de María.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la necesidad de ofrecer una formación “personalizada” a los alumnos de altas capacidades, de cara a favorecer que “se sientan satisfechos con la educación que están recibiendo y puedan, así, desarrollar plenamente sus capacidades intelectuales y personales”.

Tras hacer hincapié en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para “identificar” los alumnos con altas capacidades, el máximo responsable municipal ha indicado que en “la era de la información, del conocimiento y del talento, tenemos que ofrecer la mayor formación personalizada posible” , para lo que ha recalcado la idoneidad de “adaptar la educación a las propias características de cada alumno”.

“Para nosotros es fundamental que los alumnos de altas capacidades cuenten con todas las herramientas que les permitan desarrollar todo su talento y puedan ponerlo en práctica en beneficio de toda la sociedad”, ha manifestado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.