Celebrado en Benamaurel con gran éxito el I Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos

El pasado 15 de febrero, la localidad granadina de Benamaurel, acogió el primer Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos.

Al acto acudieron más de una treintena de localidades andaluzas desde Benamahoma, en Cádiz, hasta Vera, en Almería así como Enrique Medina, Diputado de Turismo de Granada, Fátima Gómez, Diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democracia y Gustavo Adolfo Rodríguez, Delegado Provincial de Turismo en representación de la Junta de Andalucía que, junto a Francisco Torregrosa, alcalde de la localidad de Benamaurel, abrieron esta jornada.

E. Medina, F. Gómez, F. Torregrosa y G. A. Rodríguez y M.A. Martínez Pozo ::ANTONIO TROYANO

Todos ellos manifestaron su apoyo a este tipo de iniciativas que contribuyen a conservar, mantener, respetar y valorar nuestras tradiciones, cultura y, en definitiva, nuestro rico patrimonio a través de una fiesta que es celebrada en numerosas poblaciones andaluzas. A su vez, valoraron positivamente la necesidad de la realización de una Federación Andaluza de Moros y Cristianos convirtiéndose esta en un lugar de opinión donde promover, difundir y promocionar las fiestas conjuntamente en un mismo ámbito geográfico y estableciéndose esta futura y nueva entidad como interlocutora válida entre órganos supra territoriales.

Por otro lado, invitaron a las respectivas asociaciones que, de manera local, planteen también propuestas a sus ayuntamientos para que puedan ser trasladadas a Diputación, Delegación o a la propia Junta de Andalucía con el fin de poder ser estudiadas para llevarse a cabo. Por su parte, el alcalde Juan Francisco Torregrosa, manifestó que «es un orgullo y una gran satisfacción tender nuestras manos a otras poblaciones y ser nexo de unión de las mismas esperando que se convierta este día en un hecho histórico para toda Andalucía». A su vez expuso que “Benamaurel está dispuesta a ser la impulsora de todas cuantas iniciativas contribuyan al conocimiento, difusión y promoción de esta fiesta a nivel andaluz abriendo sus puertas a nuevos encuentros e incluso cediendo un espacio para ser sede de una futura Federación”.

En un momento de la intervención de Miguel Ángel Martínez Pozo :: ANTONIO TROYANO

Conferencia de Miguel Ángel Martínez

Tras la apertura del encuentro, fue presentada por Julián Fernández, vicesecretario de UNDEF, la Conferencia “Andalucía. Tierra de moros y cristianos” del benamaurelense, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y Asesor cultural de UNDEF Miguel Ángel Martínez Pozo, quien realizó una exposición sublime y magistral emocionando y haciendo reflexionar a los presentes.

Entre algunos de los objetivos del día se buscó mantener un primer contacto con UNDEF donde intervinieron Francisco López, ex presidente quien quiso estar presente por su unión con Benamaurel desde hace más de una década, Pepa Prats como presidenta actual y Manuel Maciá que actuó como interlocutor exponiendo los objetivos, finalidades y funciones de dicha entidad así como las ventajas que conlleva formar parte de la misma invitando a las poblaciones a conocerla más en profundidad y abriéndole las puertas para cualquier ayuda que necesiten. Pepa Prats felicitó a la organización del Encuentro y animó a las demás poblaciones a seguir los pasos de Benamaurel que, a día de hoy, es un referente de la fiesta, no solo a nivel andaluz, sino también nacional e internacional y que este año, por sus características y peculiaridades, ha sido aprobada su candidatura para ser inscrita y formar parte de UNDEF.

Un encuentro que ha sido fructífero y provechoso. Un primer contacto que, independientemente del trabajo realizado de manera local y objetivos que sean planteados por cada una de las poblaciones, servirá para construir un futuro mejor donde la unión, a través de una Federación Andaluza de moros y cristianos, sea un hecho real.

Desde las Concejalías de cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Benamaurel, como organizadoras de tal evento manifiestan “su más sincero agradecimientos a todos los que asistieron, a la Junta directiva de UNDEF, así como a los representantes de Delegación y Diputación que asistieron esperando que este día solo sea el primer paso para un futuro lleno de prosperidad, de hermanamiento y unión de todos los pueblos que mantienen estas fiestas dentro de Andalucía y fuera de ella”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.