Alumnos del colegio La Almohada de Belicena conocen las tradiciones ligadas a la agricultura

 

Bajo el título “Sentir y vivir el patrimonio”, en este colegio de Vegas del Genil pueden verse herramientas agrícolas (como los almocafres y clementinas) y maquetas de secaderos elaborados por las familias del centro

 

Los alumnos del colegio de Infantil y Primaria (CEIP) La Almohada de Belicena, en Vegas del Genil, han aprendido las tradiciones, historia y costumbres ligadas a la agricultura gracias a un proyecto educativo denominado “Sentir y vivir el patrimonio”, que el equipo docente ha realizado con motivo del Día de Andalucía.

En el marco de esta iniciativa, el colegio vegueño ha expuesto una veintena de fotografías antiguas, cedidas por el Archivo del Ayuntamiento de Vegas del Genil, que reflejan tradiciones locales, y cuestiones relacionadas con la educación, el trabajo en el campo y la realización de otras labores cotidianas, diferenciándose las femeninas y las masculinas.

“Los trabajos del alumnado han complementado la muestra, a partir de cinco temáticas diferentes (historia, festejos, monumentos, gastronomía y sistemas de cultivo) para los distintos cursos”, explica Francisco Ramiro, profesor del centro que ha impulsado este proyecto.

Los símbolos del municipio, como la bandera y el escudo, “también han tenido cabida en la exposición, donde pueden verse herramientas agrícolas (como los almocafres y clementinas) y maquetas de secaderos elaborados por las familias del centro”, explica la directora del colegio, Esther Vargas..

 

Yacimiento de Purchilejo

Los últimos hallazgos encontrados recientemente en Purchilejo también cuentan con un espacio en esta muestra, donde se exhibe una reproducción de un maravedí, moneda encontrada en el yacimiento que prueba quienes fueron los que habitaron la almunia. En esta casa de campo, anteriormente habitada en época nazarí, vivió una familia morisca.

Durante este curso, desde el proyecto “Sentir y vivir el patrimonio” del colegio La Almohada se han realizado otra serie de actividades con la finalidad de difundir el rico patrimonio vegueño, tanto histórico como natural, entre la comunidad educativa.

Así, los alumnos, con ayuda de sus familias, elaboraron en otoño farolillos con melones, rescatando una tradición casi perdida, y pudieron escuchar y preguntar curiosidades a un famoso y reputado fabricante granadino de guitarras españolas, miembro del célebre linaje de los Bellido. Más adelante todo el Centro realizará itinerarios didácticos por el entorno para conocer, entre otros hitos, los cortijos, acequias y secaderos que pueblan Vegas del Genil.

La concejala de Educación de Vegas, Elena Mamely, ha felicitado a todo el equipo docente del colegio La Almohada “por esta preciosa iniciativa en la que se han involucrado también todas las familias del centro”, y agradece también a Nuria Moreno y María Jesús Ruíz, responsables del Archivo-Documentación -Plan Lector de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, su inestimable colaboración en este proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.