Curso gratuito sobre ‘La fachada de la Casa de los Tiros’

Se celebrará del 6 al 9 de marzo y analizará las “certezas, incógnitas y enigmas a la luz de su restauración”

La reciente restauración y otros estudios desarrollados en los últimos años hacen ineludible una revisión y actualización de los datos que hoy se tienen de la fachada de la Casa de los Tiros, hoy día contenedor del Museo homónimo.

La Casa de los Tiros es un singular edificio del siglo XVI situado a la entrada del Realejo, entonces barrio de los alfareros. Debe su nombre a los tiros o mosquetes expuestos en la parte superior de su fachada; ésta queda configurada en forma de torre defensiva con fábrica de sillares en piedra sobre la que destacan cinco personajes o heraldos en altorrelieve.

Los elementos constructivos y ornamentales de esta fachada suscitan, aún a día de hoy, diversos interrogantes que plantean algunos enigmas y numerosas lecturas. Recientes estudios desde la geometría y el hermetismo nos descubren el patrón reticulado que siguen los elementos de su fachada, la modulación de su arquitectura y el lenguaje logoicónico que recorre toda la casa. Por otra parte, los úlltimos estudios gráficos de alzados, así como los materiales previos y posteriores a su intervención, aportan consideraciones interesantes a algunos de estos enigmas que aún guarda este monumento de aparente sencillez.

Intervienen en estas jornadas: Álvaro Martínez Sevilla, Andrés Molinari, Emilio Caro, Carmen Cañones, Rosario Carmona y Dionisio Olgoso.

Museo Casa de los Tiros. Cuadra Dorada. Del 6 al 9 de marzo.

Inscripcion gratuita y previa a partir del 1 de marzo en www.museosdeandalucia.es/web/museocasadelostirosdegranada

Programa:

6 de marzo
18:00 h. ‘Geometría y hermetismo en la fachada de la Casa de los Tiros’ por Álvaro Martínez Sevilla, profesor titular en la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicación e investigador.

19:00 h. ‘La fachada de la Casa de los Tiros de Granada: Enigmas y originalidad (I)’ por Andrés Molinari, catedrático de Instituto jubilado, colaborador habitual del diario IDEAL e investigador del Patrimonio Cultural Andaluz.

7 de marzo
12:00 h. ‘La fachada de la Casa de los Tiros: Enigmas y originalidad (II)’

Visita guiada por Andrés Molinari de la fachada, zaguán, escaleras antigua y moderna, colección pictórica, zaguanes superiores y Cuadra Dorada.

9 de marzo
18:00 h. ‘La Casa de los Tiros, donde habitan los héroes. Génesis arquitectónica y entorno urbano’ por Emilio Caro, historiador del Arte, Máster en Museología y gestor cultural.

19:00 h. ‘Levantamiento gráfico 3D de los heraldos de la fachada principal de la Casa de los Tiros’ por Carmen Cañones y Rosario Carmona, arquitectas.

19:30 h. ‘La restauración de la fachada de la Casa de los Tiros’ por Dionisio Olgoso, restaurador de obras de arte y empresario fundador de la empresa CLAVERESTAURA S.L.

Descargue aquí su solicitud: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *