Ceremonia de clausura de las ‘Olimpiadas por la Igualdad’ en el CEIP Gómez Moreno

 

Tendrá lugar el lunes, 9 de marzo, a las 12 horas, con la performance  ‘La igualdad ya está aquí’  y acompañada por la Batucada de mujeres Bembé, primero en el patio y después en el cercano mirador de San Nicolás .

En el marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, la Consejería de Educación y Deporte publicó la resolución del 16 de octubre de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar que regulaban las medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y dotaban de financiación económica para los centros que llevaran a cabo estas medidas y actuaciones. Para esta convocatoria nos adscribimos en noviembre con el proyecto «Construimos Valores Coeducativos en el Gómez» desde la coordinación del Plan de Igualdad del centro.

María José Santiago Luna, coordinadora de este proyecto informa que el mismo tiene diferentes ámbitos de acción, uno de ellos ha sido realizar una Semana Cultural en torno al Día de la Mujer (8 de marzo) Por ello los días 5 y 6  y 9 de marzo estamos celebrado las “Olimpiadas de la Igualdad”,  en las que hemos realizado una Ceremonia de Apertura con el encendido del pebetero, diferentes pruebas relacionadas con cada anillo olímpico y finalmente tendremos la Ceremonia de Clausura el lunes, 9 de marzo.

En la Ceremonia de Apertura (miércoles 5 de marzo) dividimos al alumnado en cinco equipos, cada equipo relacionado con un anillo, y, a su vez, cada anillo relacionado con una temática coeducativa:

  • Anillo azul: Visibilización de las mujeres en las artes, ciencias, en la historia y deportes.
  • Anillo amarillo: familias diversas y diversidad afectivo-sexual.
  • Anillo violeta: prevención de la violencia de género a través del respeto y los buenos tratos.
  • Anillo verde: La protección del planeta y el medioambiente desde una perspectiva de género.
  • Anillo rojo: corresponsabilidad en las tareas del hogar y los cuidados.

En la Ceremonia de Apertura, tras unas palabras de la directora explicando los Juegos Olímpicos y animando al alumnado, cada equipo de cada color desfiló por el patio con música olímpica, para terminar con el encendido del pebetero. Para ello, un niño y una niña de cada nivel corrieron con la antorcha hasta que la pareja de niños de sexto de primaria encendió el pebetero, dando lugar al comienzo oficial de las Olimpiadas. Después, durante estos días se han realizado diferentes actividades en el centro en relación a los diferentes anillos olímpicos.

  • Anillo azul: En este anillo se han realizado actividades en relación a mujeres pioneras en estas áreas como la pintora cubista Sonia Delaunay, la importante científica española Margarita Salas, o las deportistas olímpicas María José Rienda o Mireia Belmonte.
  • Anillo amarillo: En este anillo hemos trabajado los diferentes tipos de familias actuales en la sociedad (familias tradicionales, monoparentales, separadas, homoparentales, con hijos/as adoptados/as o en acogimiento familiar, etc. así como el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
  • Anillo violeta: En este anillo hemos trabajado el fomento de los buenos tratos y el rechazo de los malos tratos a través de cuentos, canciones, juegos cooperativos, etc.
  • Anillo verde: Tras trabajar a diferentes mujeres como Wangari Maathai, Siabatou Sanneh o Greta Thunberg, hemos realizado instrumentos de música con material reciclado, plantado “árboles” y realizado murales por el medioambiente, entre otras actividades.
  • Anillo rojo: Aquí trabajamos el reparto equitativo de tareas domésticas en el hogar. En este anillo el alumnado aprende a poner la mesa, hacer una cama, recoger la ropa o hacer la lista de una compra saludable, entre otras actividades.

CLAUSURA

La Ceremonia de Clausura, junto con las actividades del anillo rojo, tendrá lugar el próximo lunes 9 de marzo.

Para la ceremonia de clausura realizaremos una performance llamada “La igualdad ya está aquí”, con letra propia pero música y ritmos inspirados en la performance del colectivo chileno “Las tesis”, («Un violador en tu camino»), performance que se ha hecho viral y replicado en muchísimas partes del mundo, y que se está volviendo a realizar en muchísimas partes de nuestro país por motivo del 8M.

Nos acompañará la Batucada de mujeres “Bembé” para la ocasión.  Primero se realizará en el patio del centro (será grabado de manera profesional) y luego saldremos todo el colegio a realizar el performance en el Mirador de San Nicolás, junto con la batucada, para dar por finalizadas nuestras Olimpiadas por la Igualdad en el Gómez Moreno.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.