La CODAPA pide medidas para minimizar el impacto de la cuarentena entre el alumnado y sus familias

 

El colectivo muestra su preocupación por los efectos que el cierre de centros pueda tener para las familias más vulnerables, así como sobre el personal externo

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) emplaza a la Junta de Andalucía a impulsar las medidas oportunas para minimizar el impacto de la cuarentena entre los estudiantes y sus familias, que tendrán que hacer un “esfuerzo titánico para conciliar en tiempos de coronavirus”.

El colectivo de madres y padres, el mayor de la escuela pública de Andalucía, respalda y respeta la decisión de cerrar los centros educativos en la comunidad durante dos semanas, como recomiendan los especialistas para contener esta pandemia, y llama a las familias a mantener la calma y a seguir las indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias.

La Confederación se muestra preocupada, sin embargo, por las consecuencias que esta medida tendrá para los menores de familias vulnerables y en riesgo de exclusión acogidos al Plan Syga (Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil) que dependen del comedor escolar para garantizar una nutrición digna y saludable.

La CODAPA llama la atención, asimismo, en la incidencia de la pérdida de clases en el rendimiento escolar y la previsible carga lectiva posterior de cara a recuperar el contenido perdido, con especial interés entre los estudiantes que afrontan este año el acceso a la Universidad.

El movimiento de AMPA traslada, por otra parte, su solidaridad y preocupación por los efectos que pueda tener el cierre de los centros sobre el personal de integración social, aulas infantiles, comedores escolares, aulas matinales, etc. que prestan sus servicios en los colegios e institutos andaluces.

La CODAPA destaca la “odisea” que supondrá para muchas familias la “de por sí difícil misión de conciliar”, de ahí la necesidad de adoptar medidas para facilitar esta tarea, y apela a la solidaridad y responsabilidad ciudadana para que el gran esfuerzo de la comunidad educativa no caiga en saco roto.

El colectivo repara, por último, en las múltiples dudas y peticiones que están recibiendo de las familias ante esta preocupante e inédita situación, entre estos la necesidad de aplazar el proceso de matriculación o la posibilidad o no de recuperar las cuotas anticipadas de aula matinal y de comedor. “Ya estamos preparando un escrito para hacer llegar a la consejería de Educación las consultas y dudas de las familias”, anuncia Leticia Vázquez, presidenta de la CODAPA.

 

 

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