A. Barea, una artista que prefiere hablar con sus pinceles

Los cuadros de A. Barea adelantan la primavera en la Galería Enrique Seijas de Granada

 

Lo dijo Diana Seijas, gerente de la galería que lleva el nombre de su padre, Enrique, en la inauguración de la exposición de la pintora granadina de 74 años, María Teresa Aguilera Barea que firma sus obras como A. Barea, que siendo todas las exposiciones especiales, varias circunstancias hacían de esta algo aún más especial pues se une un valor sentimental dado que la artista y su marido, José Comino, eran muy amigos de su padre lo que unido a la calidad de sus cuadros ha hecho que esta exposición saliese adelante.

La artista junto a una de sus obras vendidas en la tarde de la inauguración ::A. ARENAS

También reconoció que la muestra «tiene mucho calor» y que todo se lo habían puesto muy fácil pues se nota que «lo tenía todo perfectamente milimetrado». A continuación daría paso a Pilar Márquez, tesorera del Colegio de Gestores Administrativos y miembro del gobierno que daría una pincelabas sobre la vida y obra de esta pintora. «María Teresa nos ha traído la primavera y es una gozada poder disfrutar de tu obra», comentaría al inicio de su intervención en referencia al rico colorido de la obra expuesta entre la que predominan los bodegones de flores y los paisajes de rincones granadinos y alpujarreños. Seguidamente daría paso a la lectura del dilatado curriculum de la pintora cuya trayectoria se inicia en la entonces denominada Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada.

La artista, flanqueada por Diana Seijas y Pilar Márquez ::A. ARENAS

Sus inquietudes le llevarían a participar en numerosos seminarios y cursos entre los que destaca el de la Facultad de Bellas Artes sobre el arte contemporáneo y el de la Universidad de Alcalá donde tuvo como maestros a Cristina Moral, Matías Quetglas y Manuel Parrado. También que compartió mesa de trabajo con otros insignes artistas como Antonio López en un curso celebrado en Jerez. Igualmente destacaría entre sus maestros a Antonio Zambrano, Manuel Ruiz y Emilia Sánchez y su pertenencia a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y de Canarias con las que ha participado en innumerables exposiciones colectivas, así como su participación en la Feria Intenacional de Andalucía ‘Arte+Sur’ y de como fue incluida en el diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX.

Detalle de una de las obras de A. Barea expuestas ::A. ARENAS

De la misma forma haría referencia de los numerosos artistas y escritores de renombre que han hablado de su obra y cuyos textos han sido recogidos por su marido en el libro biográfico, tras detectarle un cáncer de mama que fue presentado en la Casa de Jaén por el juez de menores Emilio Calatayud y cuyos beneficios dedicaron íntegramente a la AECC. A continuación intervendría la pintora quien reconocería que prefiere hablar con los pinceles. Asimismo, lamentaría la situación de Granada «donde los pintores no tienen donde exponer».

María Teresa Aguilera Barea (A. Barea) rodeada de familiares y amigas ::A. ARENAS

En declaraciones a IDEAL reconocía que «el panorama está fatal y estoy muy desilusionada». La muestra se compone de 24 óleos sobre tabla o lienzo y una acuarela, de formato grande y mediano, de temática granadina y bodegones de flores y frutos, entre los que llamaba sus membrillos.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Francisco Bautista Toledo: «El color en la obra de A. Barea»

 

VER VÍDEO DEL ACTO INAUGURAL Y OBRAS EXPUESTAS:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.